En el mundo actual, Salitrería se ha convertido en un tema de suma importancia y relevancia. Ya sea en el ámbito personal, profesional, político o social, Salitrería ha cobrado una gran relevancia y ha generado un amplio debate entre expertos y la sociedad en general. La importancia de Salitrería radica en su impacto directo en diferentes aspectos de la vida cotidiana, así como en su influencia en el desarrollo y evolución de las distintas áreas del conocimiento y la cultura. Es por ello que resulta fundamental analizar y comprender en profundidad la importancia y repercusión que Salitrería tiene en nuestra realidad actual, así como para anticipar posibles escenarios futuros que puedan surgir a raíz de su presencia en diversos ámbitos.
Una salitrería o nitrería es un lugar de producción de nitrato de potasio o salitre utilizado principalmente para la fabricación de la pólvora. El salitre se produce de forma natural en ciertos lugares como las cuevas del Salnitre (Collbató) conocidas desde el Neolítico - Cova del rat penat -, el guano (excrementos de murciélago) depositado a lo largo de miles de años se convirtió en salitre por lixiviación mediante el agua meteórica.
El proceso consistía en enterrar excrementos (humanos o animales) en campos preparados en las salitrerías, regarlos y esperar que la lixiviación hiciera su trabajo, recogiendo al cabo de un tiempo el salitre que "salía" hacia la superficie del suelo por eflorescencia. Luego se transportaba para ser concentrado hirviéndolo en las calderas de la factoría.
Aparte de "Montepellusanus", a lo largo del siglo XIII (y siguientes) el único suministro de salitre de toda la Europa cristiana (según "De Alquimia" en 3 manuscritos de Michael Scot, 1180-1236) era una cierta montaña de Aragón junto al mar. .. y los propios hispanos le llaman alumen acetum activum : "Saraceni apella ipsum Borax te credunt quod sit alumen. Et in Hispania invenitur versus Argoniam in quodam monte yuxta mare ". et apella ipsum hispani alumen acetum activum ...
De hecho en 1561, Isabel I de Inglaterra al entrar en guerra con Felipe II de España, se quedó sin poder importar el salitre (del que el Reino de Inglaterra no tenía producción propia), y tuvo que pagar "300 libras oro" al capitán alemán Gerrard Honrik por las "Instructions for making salpetre to growe" (el secreto del "Feuerwerkbuch"-las nitro-)