Siddhi

Apariencia mover a la barra lateral ocultar El dios elefante Ganesha con sus esposas, las Asta-Siddhis (las ocho perfecciones).

Siddhi es un término sánscrito que significa ‘perfección’, ‘logro’ o ‘éxito’.​ Los siddhis son poderes, habilidades y logros materiales, paranormales, sobrenaturales o mágicos que son producto del avance yóguico a través de sādhanās como la meditación y el yoga. El término ṛddhi (Pali: iddhi, "poderes psíquicos") Iddhi (pali; sánscrito: rddhi), uno de los seis poderes supranormales (abhijñā) alcanzados por la meditación avanzada a través de los cuatro dhyānas, se usa a menudo indistintamente en el budismo.

Según algunas historias de la mitología de la India, es una de las consortes del dios Ganesha, junto con Buddhi, inteligencia, o Riddhi, prosperidad.

Etimología

Aparición de la palabra en distintos textos

En las Leyes de Manu (8.47) significa prosperidad, éxito personal, fortuna, buena suerte, ventaja, y se refiere también a la liquidación de una deuda.

En el Majábharata y el Brijat-samjitá (de Varaja Mijira), el término se menciona como Siddhi, la diosa que personifica el éxito y la perfección espiritual.

En el Kathá-sarit-ságara, Siddhi es un nombre de la diosa Durgá.

En el Kathá-sarit-ságara, Siddhi es el nombre de un amigo de Danu.

En el Majábharata, Siddhi (en este caso, vocablo masculino) se refiere también al dios Shivá.

En el ], el Tattua-samasa y el Sarva-dársana-sangraja se refiere a las «perfecciones místicas» o poderes mentales.

En varios Puranas se menciona a Siddhi como la hija de Daksa y esposa del dios Dharma.

En el Bhágavata-purana, Siddhi es la esposa de Bhaga (vulva) y madre de Majimán.

En Religious thought and life in India (también llamado Brāhmanism and hindūism), pág. 215 (2), de sir Monier Monier-Williams, Siddhi es el nombre de una de las ocho esposas de Ganesha.

En el Pancha-tantra y el Kathá-sarit-ságara, un siddhi puede ser cualquier habilidad, facultad o capacidad inusual.

En el budismo tántrico se refiere específicamente a la adquisición de poderes sobrenaturales por medios mágicos.

Según Patanyali

En el Yoga sutra (4.1) de Patanyali dice:

yanma aushadi mantrá tapáj samadhi-yaj siddhaiáj


Los poderes mentales pueden alcanzarse mediante el nacimiento, la repetición de mantras, el dolor o el samadhi. Patanshali (siglo III a. C.) en el Yoga-sutra

Enumeración de los siddhis

Lahiri Mahasaya (discípulo del mítico Mahavatar Babaji) consideraba los Siddhis como poderes solo limitados por la voluntad de Dios para usarlos, pues decía que los maestros que adquieren poderes psíquicos o siddhis solo los usan por consentimiento de Dios. Yogananda (quien fue discípulo de Sri Yuktesward, quien a su vez fue discípulo de Lahiri Mahasaya y este lo fue de Mahavatar Babaji) decía que los sddhis son un regalo que se recibe de Dios y se devuelve siempre a Dios. Cualquiera que adquiriese siddhis y los intentara usar egoístamente perdería los poderes adquiridos tras largo esfuerzo y descendería espiritualmente, perdiendo el trabajo de muchos años.

Ocho siddhis primarios

El hinduismo tiene un concepto de asta-siddhi (ocho perfecciones), que se describen en el siguiente sloka:

animá laghimá praptíh prakamiam majimá tathá ishituam cha vashituam cha tathá kama avasaiitá Otra enumeración de los ocho siddhis primarios

Cinco siddhis de yoga y meditación

En el Bhágavata-purana (siglo XI d. C.) el dios Krisná describe cinco siddhis que se obtendrían de la meditación yóguica:

Diez siddhis secundarios

En el Bhágavata-purana el dios Krisná describe diez siddhis secundarios:

Véase también

Referencias

  1. Apte: A practical sanskrit dictionary, pág. 986.
  2. Para una reseña sobre las asociaciones con Buddhi, Siddhi, Riddhi y otras figuras, y la afirmación: «En resumen, las esposas de Gaṇeśa son la personificación de sus poderes, que manifiestan sus funciones», véase Krishan, 1999 p. 62.
  3. a b c d e f g h i j k l Véase la entrada siddhi, que se encuentra en al final de la segunda columna de la pág.  1216 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  4. «siddhi», artículo en el Dharma Dictionary de 2010; consultado el 15 de abril de 2010.
  5. B. K. S. Iyengar: Light on the Yoga Sūtras of Patañjali. , pág. 246. Hammersmith (Londres): Thorsons, 2002. ISBN 978-0007145164.
  6. Alain Danielou: While the gods play: shaiva oracles and predictions on the cycles of history and the destiny of mankind. Inner Traditions International, 1987.
  7. a b Swami Venkatesananda (traductor): The Concise Srimad Bhagavatam. SUNY Press, 1989. ISBN 0-7914-0149-9.

Bibliografía