Tessaria integrifolia

En el mundo actual, Tessaria integrifolia se ha convertido en un tema de gran relevancia e interés para un amplio espectro de la sociedad. Ya sea por su impacto en la economía, la política, la tecnología o la cultura, Tessaria integrifolia se ha posicionado como un punto clave en la discusión y el análisis de diversos aspectos de la vida moderna. Desde su inicio, Tessaria integrifolia ha despertado la curiosidad y el debate, generando opiniones encontradas y fomentando la búsqueda de soluciones e innovaciones. A lo largo de la historia, Tessaria integrifolia ha sido protagonista de innumerables acontecimientos significativos, marcando un antes y un después en la forma en que se conciben y abordan diversos temas. En este artículo, exploraremos las diferentes dimensiones y facetas de Tessaria integrifolia, analizando su importancia y sus implicaciones en el mundo contemporáneo.

Palo Bobo
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Inuleae
Género: Tessaria
Especie: T. integrifolia
L.

Tessaria integrifolia, de nombre común sauce de Venezuela,palo bobo o aliso del río, es una especie de la familia Asteraceae. Es un árbol de mediano porte de 5 a 9 m de altura, de copa pequeña y de follaje verde gris.

Es endémico de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú.​ Crece a orillas de los ríos, muy típicos del delta medio y superior del río Paraná. Es una especie pionera, porque se propaga rápidamente y ocupa los bancos de arena, a lo largo de todo el Paraná y sus afluentes.

Forma tanto macizos o bosques puros, y puede asociarse con el sauce criollo (Salix humboldtiana) y arbustos chilcas (Baccharis salicifolia). Donde la humedad del suelo es mayor el bosque es denso (mostrando hongos y líquenes).

Importancia económica y cultural

Usos en la medicina tradicional

Tiene uso medicinal como antitusígeno, y para infecciones urinarias; en la forma de infusión de hojas y de ramas. Se beben cuatro tazas diarias. Además masticar la corteza alivia el dolor de muelas.

Nombre común

En Argentina:

  • aliso del río​ que es el nombre patrón propuesto por Petetín en 1984,​ también llamada aliso,​ "bobo",​ büibé (guaraní),​ pájaro bobo,​ palo bobo.

Referencias

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med ambiente/reserva/ambientes.php?menu id=14591
  3. «Instituto de Botánica Darwinion». www.darwin.edu.ar. Consultado el 16 de octubre de 2017. 
  4. a b c d e f Ángel Marzocca. 1997 Vademécum de malezas medicinales de la Argentina. Orientación Gráfica Editora, Buenos Aires, Argentina.
  5. Carlos A. Petetín, 1984. "Patrón para nombres comunes de las malezas de la República Argentina". Revista Malezas Volumen 12 nº 4. ASAM, Buenos Aires, Argentina. Citada en Marzocca (1997) Vademécum de malezas medicinales de la Argentina. y en Aníbal R. Molina (2011, segunda edición) Malezas argentinas.

Enlaces externos