AUKUS

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
AUKUS
Situación de AUKUSSituación de AUKUS
 
Tipo Alianza militar
Miembros Bandera de Australia Australia
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

AUKUS (en inglés: Australia-United Kingdom-United States) conocido también como Aukus, es una alianza estratégica militar entre tres países de la angloesfera: Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Se anunció públicamente el 15 de septiembre de 2021 para la región del Indo-Pacífico.

Según el pacto, Estados Unidos y el Reino Unido ayudarán a Australia a adquirir submarinos de propulsión nuclear.​ Aunque el anuncio conjunto del primer ministro australiano Scott Morrison, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente estadounidense Joe Biden no mencionaron ningún otro país por su nombre, fuentes anónimas de la Casa Blanca han alegado que está diseñado para contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.​ Sin embargo, Johnson dijo más tarde al parlamento que la medida no tenía la intención de ser contradictoria con China.

El pacto también incluye la cooperación en «capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales».​ Según el pacto, Australia adquirirá nuevas capacidades de ataque de largo alcance para su fuerza aérea, marina y ejército.​ El pacto se centrará en la capacidad militar, separándolo de la alianza de intercambio de inteligencia Cinco Ojos que también incluye a Nueva Zelanda y Canadá.

El 17 de septiembre de 2021, Francia, aliada de los tres países, retiró a sus embajadores de Australia y Estados Unidos; el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, calificó el pacto como una «puñalada por la espalda»​ tras la cancelación por parte de Australia de un acuerdo de submarinos franco-australiano por valor de 56 000 millones de euros (90 000 millones de dólares australianos) sin previo aviso,​ poner fin a los esfuerzos para desarrollar una asociación estratégica más profunda entre Francia y Australia.

Recientemente se ha propuesto que AUKUS se dote de un sistema de organización y despliegue militar similar a la OTAN, pero en este caso en el Pacífico. El cuartel general de AUKUS estaría en Sídney y los miembros serían los actuales, es decir, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, a los que formalmente se sumaría la invitación como potencial miembro a Japón.

Firma de acuerdos

Tras los acuerdos firmados por los líderes involucrados en la alianza, se ha determinado en fortalecer militar y logísticamente a Australia de todos los equipamientos para poder encarar las amenazas que están proviniendo de China, tales como la guerra informática, guerra híbrida, guerra submarina y por si podría en un futuro reemplazar a la existente alianza del ANZUS, entre Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, eso si vetando al ejército australiano que tenga en sus submarinos armas nucleares.

Fortalecimiento

Territorios y aguas territoriales de Australia (amarillo), el Reino Unido (azul) y los Estados Unidos (verde), incluidas las respectivas reclamaciones antárticas de Australia y el Reino Unido.

Dicho acuerdo viene a fortalecer muchos tratados en el Asia-Pacífico en los que están involucrados los Estados Unidos, como por ejemplo la alianza de los Cinco Ojos, de la cual forman parte Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido.

El 22 de noviembre de 2021, Australia, EE. UU. y el Reino Unido firmaron el tratado de Acuerdo de Intercambio de Información de Propulsión Nuclear Naval (ENNPIA).​ El tratado permite la divulgación de información por parte de EE. UU. y el Reino Unido a Australia y su uso.​ La Ley de Energía Atómica de 1946 restringe a EE. UU. para compartir información sin un acuerdo y el Reino Unido también está restringido por el Acuerdo de Defensa Mutua entre EE. UU. y el Reino Unido de 1958, a menos que esté autorizado.​ El tratado fue aprobado en Australia por el Comité Permanente Conjunto sobre Tratados del Parlamento, en el Reino Unido por el Parlamento y en los EE.UU. por el Congreso.​ El tratado ENNPIA entró en vigor el 8 de febrero de 2022.

El 31 de agosto de 2022, el Reino Unido anunció que los submarinistas australianos recibirían entrenamiento a bordo del HMS Anson, un submarino de clase Astute que se puso en servicio ese mismo día.

El 8 de marzo de 2023, funcionarios estadounidenses informaron que Australia compraría tres submarinos nucleares de la clase Virginia, con la opción de adquirir otros dos más. Estos submarinos cubrirían la brecha de capacidad cuando se retiren los barcos de la clase Collins.​ Una solución a más largo plazo implicará que Australia y el Reino Unido desarrollen conjuntamente un nuevo submarino basado en el diseño SSN(R) que ya está en desarrollo.

Reacciones al acuerdo

Territorios y ZEE de Francia, excluida su reclamación antártica. Una gran proporción de los territorios franceses de ultramar se encuentran en la región del Indo-Pacífico.

En Australia no todo ha sido bienvenido el acuerdo, debido a la oposición que ha emergido de ella, en especial de parte del líder opositor Anthony Albanese del Partido Laborista Australiano, diciendo que Australia apoyaría la construcción de los submarinos nucleares siempre que no se requiera tener una industria nuclear civil nacional, no poseer armas nucleares, y que el acuerdo sea consistente con las responsabilidades de Australia bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, en el cual dicho país debe obedecer los mandatos del acuerdo.

Pero al acuerdo ha encontrado muchos adeptos, entre los cuales esta el ex primer ministro de Australia, Tony Abbott, en el cual ha mostrado su complacencia por el cual ha dicho que su país esta en la capacidad de trabajar codo a codo con Estados Unidos con miras a contener a China, en el cual este último país se ha mostrado reacio y por si agresivo al cristalizarse el acuerdo.

En el lado europeo, especialmente en la Unión Europea y Francia, las críticas están arreciando debido a que Francia se ha opuesto a la firma del acuerdo, porque entre Francia y Australia han tenido firmado acuerdos de construcción de submarinos​ en el cual el presidente francés Emmanuel Macron se mostró molesto, diciendo que el acto que hizo el señor Biden, es digno de lo que ha mostrado su predecesor Donald Trump en no avisar a sus aliados europeos y franceses.

Desde el gobierno chino continental emitieron un comunicado a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, expresando que dicho acuerdo les parece «extremedamente irresponsable»,​ tensionando aún más la relaciones australo-chinas, cuya situación de tirantez se había acrecentado durante la pandemia de COVID-19.​ Por su parte, el vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, dijo que este acuerdo es de lo mejor que ha sucedido en dicha región que tiene como propósito traer seguridad, prosperidad y paz a la región, en el cual ha sido bienvenido por la entonces primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, diciendo que, más que nada, ese acuerdo permite a la región prosperar económicamente.​ Pero Nueva Zelanda continuará a prohibir la presencia de embarcaciones nucleares en sus aguas territoriales.

Utilizar la tecnología americana actual implica la exportación de uranio enriquecido a nivel militar.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. «Aukus, la nueva alianza anti China». El Mundo (en español). 16 de septiembre de 2021. Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  2. «Acuerdo Aukus: por qué la creciente influencia de China en el Indopacífico preocupa a Australia, Estados Unidos y Reino Unido». BBC News Mundo (en español). 17 de septiembre de 2021. Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  3. a b Prime Minister of Australia Scott Morrison; Prime Minister of the United Kingdom Boris Johnson; President of the United States of America Joseph R. Biden (16 de septiembre de 2021). «Joint Leaders Statement on AUKUS». Prime Minister of Australia. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  4. Ward, Alexander; McLeary, Paul. «Biden announces joint deal with U.K. and Australia to counter China». Politico. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  5. a b c Prime Minister; Minister for Defence; Minister for Foreign Affairs; Minister for Women (16 de septiembre de 2021). «Australia to pursue Nuclear-powered Submarines through new Trilateral Enhanced Security Partnership». Prime Minister of Australia. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021. Consultado el 25 de septiembre de 2021.  This article contains quotations from this source, which is available under a Creative Commons Attribution 4.0 International Licence.
  6. «Pact with U.S., Britain, will see Australia scrap French sub deal-media». Reuters (en inglés). 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2021. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  7. PA Media (16 de septiembre de 2021). «Prime Minister: Aukus is not intended to be adversarial towards China». Yahoo! News. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2021. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  8. a b «Aukus: China denounces US-UK-Australia pact as irresponsible». BBC News (en inglés británico). 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  9. «Aukus: UK, US and Australia launch pact to counter China». BBC News. 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  10. Marlowe, Lara (17 de septiembre de 2021). «France recalls ambassadors from US, Australia over submarine deal». The Irish Times. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2021. Consultado el 20 de septiembre de 2021. 
  11. Shields, Bevan (18 de septiembre de 2021). «France recalls its ambassadors to Australia and United States amid submarine fury». The Sydney Morning Herald. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2021. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  12. Minister for Europe and Foreign Affairs of France Jean-Yves Le Drian; Minister for the Armed Forces of France Florence Parly; Minister for Foreign Affairs and Minister for Women of Australia Marise Payne; Minister for Defence of Australia Peter Dutton (30 de agosto de 2021). «Inaugural Australia-France 2+2 Ministerial Consultations». Department of Defence Ministers. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2021. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  13. Prime Minister of Australia; President of France (2 de mayo de 2018). «Vision Statement on the Australia-France Relationship by the Honourable Malcolm Turnbull, Prime Minister Of The Commonwealth Of Australia and His Excellency Emmanuel Macron, President of the French Republic». Prime Minister of Australia. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2018. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  14. Willsher, Kim (18 de septiembre de 2021). «Aukus: France's ambassador recall is 'tip of the iceberg', say analysts». the Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2021. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  15. «Australia obtendrá submarinos nucleares en nueva alianza entre EE.UU. y Gran Bretaña». Gestión Mundo (en español). 17 de septiembre de 2021. Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  16. Minister for Defence Peter Dutton (22 de noviembre de 2021). «Australia signs exchange of naval nuclear propulsion information sharing agreement». Department of Defence Ministers. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  17. a b Foreign, Commonwealth and Development Office (2021). Agreement between the Government of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, the Government of Australia, and the Government of the United States of America for the Exchange of Naval Nuclear Propulsion Information. Miscellaneous Series No.8 (2021). Her Majesty’s Stationery Office. ISBN 9781528630351. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  18. Foreign, Commonwealth & Development Office (November 2021). «Explanatory Memorandum on the Agreement between the Government of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, the Government of Australia, and the Government of the United States of America for the Exchange of Naval Nuclear Propulsion Information». GOV.UK. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  19. Ritchie, 2015, p. 3.
  20. Joint Standing Committee on Treaties (17 de diciembre de 2021). «Treaties Committee supports first AUKUS agreement». Parliament of Australia. 
  21. Foreign, Commonwealth & Development Office (29 de noviembre de 2021). «UK/Australia/USA: Agreement for the Exchange of Naval Nuclear Propulsion Information ». GOV.UK. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  22. President Joseph Biden (1 de diciembre de 2021). «A Message to the Congress on the Agreement between the Government of the United States of America, the Government of Australia, and the Government of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland». The White House. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  23. Prime Minister (6 de abril de 2022). «Fact Sheet: Implementation of the Australia – United Kingdom – United States Partnership (AUKUS)». Prime Minister of Australia. Archivado desde el original el 5 de abril de 2022.  This article contains quotations from this source, which is available under a Creative Commons Attribution 4.0 International Licence.
  24. «Australian submariners to join Royal Navy crews as UK and Australia deepen defence ties through AUKUS pact». GOV.UK. 31 de agosto de 2022. Consultado el 31 de agosto de 2022. 
  25. Ali, Idrees; Stewart, Phil; Holland, Steve (9 de marzo de 2023). «Exclusive: Australia expected to buy up to 5 Virginia class submarines as part of AUKUS». Reuters. Consultado el 11 de marzo de 2023. 
  26.  
  27. «Sigue la polémica por el acuerdo AUKUS: Australia le respondió a China y Francia llamó a consultas a sus embajadores en Canberra y Washington». Infobae (en español). 17 de septiembre de 2021. Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  28. «Francia contra AUKUS». 12 de octubre de 2021. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  29. «“Esto no se hace entre aliados”: Francia reacciona al acuerdo AUKUS y fustiga a Biden». France24 (en español). 16 de septiembre de 2021. Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  30. «Aukus: el enfado de China y Francia por el acuerdo militar entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido». BBC Mundo (Bbc.com). 16 de septiembre de 2021. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  31. «Aumenta tensión política entre China y Australia». El Tiempo (Eltiempo.com). 24 de mayo de 2021. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  32. «AUKUS: Jacinda Ardern welcomes United Kingdom, United States engagement in Pacific, says NZ nuclear stance 'unchanged'» (en inglés). Newshub.com, nz. 16 de septiembre de 2021. Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  33. «Australia considered buying nuclear submarines from France before ditching deal, Peter Dutton says». the Guardian (en inglés). 17 de septiembre de 2021. Consultado el 28 de mayo de 2022.