Chino cantonés

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Cantonés
广东话
Hablado en Bandera de la República Popular China China
Bandera de Hong Kong Hong Kong
Bandera de Macao Macao
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de Singapur Singapur
Diáspora china proveniente de regiones de habla cantonesa.
Región

Bandera de la República Popular China China: Delta del río de las Perlas  (Provincia de Cantón), Guangxi (este), parte de Hainan.

Bandera de Hong Kong Hong Kong

Bandera de Macao Macao
Hablantes 80 millones de hablantes en China
2 millones en el resto del mundo.
Familia Lenguas sino-tibetanas
Dialectos Xiguan
Cantonés de Hong Kong
Cantonés malasio
Escritura Escritura cantonesa
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Hong Kong Hong Kong
Bandera de Macao Macao
Códigos
ISO 639-3 yue

     Guangfu (Guangzhou, Hong Kong y Macao)
Chino cantonés
Chino cantonés
Nombre chino
Tradicional 廣東話
Simplificado 广东话
Literalmente: 'hablando guangdong'
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin Guǎngdōng huà
MPS2 Archivo de audio "" no encontrado
Bopomofo   
Cantonés
Jyutping Gwong²dung1 waa²
Yale Gwóngdūng wá

El cantonés (广东话; jyutping, Gwong²dung¹ waa²) es una lengua variante del chino yue, considerada generalmente el dialecto de prestigio alrededor de las ciudades de Cantón, Hong Kong y Macao y en la China meridional. El cantonés estándar es el dialecto de facto oficial de Hong Kong y Macao, y la lengua franca de la provincia de Cantón y de algunas de sus áreas vecinales. También, es hablado por muchos descendientes de chinos de Cantón, Hong Kong o Macao en Singapur, Malasia, Canadá, Estados Unidos, Australia, México, Europa y otros lugares. La mayoría de la gente de la ciudad malaya de Ipoh habla cantonés. Históricamente, el cantonés fue la forma más común del chino hablada por las comunidades de descendientes de chinos en Occidente, aunque la situación cambió con la creciente importancia del mandarín en el mundo de habla china, además de la inmigración a otros países u otras partes de China. A diferencia del mandarín, que solo emplea cuatro tonos, el cantonés usa seis.

En el lenguaje popular, el cantonés estándar es conocido, a menudo, simplemente como «cantonés», aunque en la lingüística académica, la palabra puede referirse a la categoría más amplia a la cual pertenece, el chino yue. El cantonés estándar también es conocido popularmente como guangdong hua o como la prefectura del cantonés (en chino tradicional, 廣州話、廣府話; en chino simplificado, 广州话、广府话; pinyin, (en mandarín) Guǎngzhōu huà, Guángfǔ huà; jyutping, Gwong2zau1 Wa2 · Gwong2fu2 Wa2).

Historia

Debido a la falta de registros históricos, los orígenes del cantonés tal sólo se pueden adivinar. Las diferencias dialectales en la antigua China se observaron ya en el período Chūnqiū (770-476 a. C.). Algunas fuentes especulan con que el cantonés, junto con las variantes wu y xiang, tomó forma ya en la dinastía Qin (221-206 a. C.). Hacia el final de la dinastía Qin, el área de Linnan (ahora Cantón y Fujian) fue colonizada por el pueblo han, que trajo el chino mandarín, que también se conoce en la literatura como el dialecto del norte, y se utilizó como idioma estándar durante la dinastía Qin. Un largo período de agitación política y separación geográfica después de la dinastía Han (202 a. C. a 220 d. C.) fue responsable de que la variedad local se alejara del dialecto del norte. Las interacciones con la población local también ayudaron a formar un dialecto distintivo que ahora se conoce como dialecto yue. Aunque no se indica claramente en los registros históricos, en general se acepta que durante la dinastía Tang (618-907 d. C.) el cantonés tenía todas las características lingüísticas que lo distinguen de cualquier otra variedad de dialectos chinos.

El cantonés, además de haberse visto influido por las lenguas nativas de China, recibió también una fuerte influencia del inglés en los tiempos de la guerra del Opio y el establecimiento de Hong Kong como una colonia británica.

Enlaces externos

Referencias

  1. «UCLA Language Materials Cantonese Language Profile». www.oakton.edu. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2020. Consultado el 28 de julio de 2021.