Ernest Guiraud

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Ernest Guiraud
Información personal
Nacimiento 23 de junio de 1837 o 26 de junio de 1837
Nueva Orleans (Estados Unidos)
Fallecimiento 6 de mayo de 1892
París (Francia)
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Guiraud
Nacionalidad Francesa
Familia
Padres Jean-Baptiste Guiraud
Adélaïde Croisilles
Educación
Educado en Conservatorio de París
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor, coreógrafo, pedagogo, profesor universitario, pianista y profesor de música
Empleador Conservatorio de París
Estudiantes Maurice Emmanuel, Paul Dukas, Mélanie-Hélène Bonis y Gabriel Pierné
Movimiento Música clásica
Género Ópera y música clásica
Instrumento Piano
Miembro de Academia de Bellas Artes (1891-1892)
Distinciones

Ernest Guiraud (Nueva Orleans, 23 de junio de 1837 - París, 6 de mayo de 1892) fue un compositor y profesor de música francés de origen estadounidense.

Biografía

Ernest Guiraud llegó a Francia dispuesto a rehabilitar el buen nombre de su padre Jean-Baptiste, compositor y profesor que, ante el fracaso de sus conciertos y representaciones teatrales, se vio obligado a emigrar a América.

En el conservatorio fue alumno de Barbereau y de Halévy y obtuvo el primer premio de piano (1858) y consiguió en 1859, al igual que su padre en 1827, el Premio de Roma, que le fue concedido por unanimidad.

Compuso para el Théâtre de l'Ópera-Comique: Sylvie (1864); En Prison, (1869); Kabol (1870); Piccolino, ópera cómica en tres actos (1876); Galante aventure, ópera cómica en tres actos (1882). Para el Ateneo: Madame Turlupin, ópera cómica en dos actos que tuvo un gran éxito en (1872). Para la Opéra de París: el ballet Gretnagreen (1873).

Años más tarde llegó a ser profesor de armonía en el conservatorio (1876) y después de composición (1880) sucediendo a Victor Massé. Entre sus discípulos destacan Paul Dukas, André Gedalge, Claude Debussy, Erik Satie i Mel Bonis. Sus enseñanzas fueron muy apreciadas y reconocidas. Influyó notablemente en Claude Debussy - publicación de las notas tomadas durante las discusiones amistosas por Maurice Emmanuel en su libro dedicado a "Pelléas y Melisande".

Su Primera Suite de orquesta, ejecutada en 1872 en los Conciertos Populares tuvo una buena acogida y su Carnaval todavía se interpreta. Mantuvo una gran amistad con Georges Bizet, cuya partitura de la ópera Carmen enriqueció con los recitativos que incorporó a la misma reemplazando los diálogos originales. Asimismo acabó la orquestación de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach. Su ópera Frédégonde, drama lírico en tres actos fue terminada por Camille Saint-Saëns y por Paul Dukas en 1894.

Fue extraordinariamente competente en las disciplinas de armonía y orquestación.

Obras

Enlaces externos