En el mundo actual, Estado remanente ha capturado la atención y el interés de un gran número de personas. Ya sea por su impacto en la sociedad, su relevancia en la historia, su influencia en la cultura popular o su importancia en el ámbito profesional, Estado remanente se ha convertido en un tema de gran interés para una amplia audiencia. Conocer más sobre Estado remanente es no solo una manera de ampliar nuestro conocimiento, sino también de comprender mejor el mundo que nos rodea. En este artículo exploraremos diversos aspectos relacionados con Estado remanente, analizando su origen, su evolución a lo largo del tiempo, su impacto en diferentes ámbitos y las perspectivas futuras que este tema nos presenta.
A mediados del siglo II a. C., el Imperio Seléucida quedó reducido a Siria, después de haber perdido la mayor parte de su territorio en el este ante el Imperio Parto. Finalmente se convirtió en provincia romana en el 64 a. C.
En el año 578, el reino Mauro Romano fue derrotado por el Imperio bizantino, lo que llevó casi inmediatamente al fin del reino, que fue fragmentado y parcialmente reincorporado al imperio. El reino fue reemplazado por unos pocos estados bereberes romanizados más pequeños, en particular el Reino de Altava, centrado en la capital del antiguo reino, que sobrevivió hasta la conquista del Magreb por el califato omeya en VII siglos VII y VIII . siglos.
En 1127, la dinastía Song del Sur, que se retiraba al sur del río Huai He, existía como un estado remanente de los Song del Norte, después de que la dinastía Jin tomara el control del norte de China.
En la batalla de Danki en 1549, el Buur-ba Jolof fue derrotado por el señor de Cayor, lo que llevó a la rápida desintegración del Imperio wólof. Wólof sobrevivió como el Reino de Wólof, un estado remanente incapaz de acceder al comercio atlántico entre sus antiguos territorios vasallos y los portugueses .
En 1644 murió el último emperador de la dinastía Ming, y su familia huyó al sur, donde fundó la dinastía Ming del Sur, después de que la dinastía Qing tomara el control de la mayor parte de la China histórica.
En 1870, la caída de los Estados Pontificios como consecuencia de la toma de Roma y la anexión del Lacio por el reino de Italia, completando la unificación italiana, deja el territorio de la Santa Sede reducido de facto al Vaticano; el papa se ve obligado a retirarse dentro de las paredes del Palacio Apostólico, permaneciendo encerrado allí y considerándose "prisionero del Vaticano". El reconocimiento del Vaticano como Estado soberano de derecho público internacional, distinto de la Santa Sede, fue reconocido por los acuerdos del Letrán en 1929, con la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
En 1949, el fin del régimen de ocupación deAlemania, establecido después de la Segunda Guerra Mundial, vio el renacimiento de Alemania a través del establecimiento de dos estados alemanes, la RFA y la RDA. Estos dos estados remanentes se fundaron un territorio alemán reducido, a raíz de la capitulación del Tercer Reich en 1945, por una parte, al oeste de la línea Oder-Neisse, con: un regreso a las fronteras del Reich alemán antes de las primeras anexiones hitlerianas en 1938, el Sarre convirtiéndose en territorio autónomo bajo protectorado francés y los Países Bajos anexando aproximadamente 69 km² a lo largo de su frontera, y por otra, con la amputación de sus territorios al este de esta misma línea, incluyendo Pomerania posterior, Nueva Mar, casi toda la Baja Silesia (excepto una pequeña zona al este y alrededor de Hoyerswerda), la Alta Silesia y la provincia de Prusia Oriental; o la cesión de aproximadamente un cuarto del territorio de la República de Weimar antes de la guerra.
En 1949, después de la victoria del Partido Comunista Chino y el establecimiento de la República Popular China sobre el país durante la guerra civil china, el gobierno de la República de China huyó a la isla de Taiwán y continuó reclamando su autoridad sobre toda China. Desde entonces, algunos lo consideran un estado remanente mientras que otros lo consideran como un gobierno en el exilio,
En 1971, Pakistán Occidental dejó lugar a un estado remanente como consecuencia de la secesión de Pakistán Oriental durante la guerra de liberación de Bangladés. Pakistán perdió alrededor del 17% de su territorio donde vivían poco más de la mitad de su población.
En 1991, Etiopía vio la secesión de Eritrea durante la Guerra de independencia de Eritrea, perdiendo aproximadamente el 11% de su territorio donde vivía aproximadamente el 7% de su población.
La República Federal de Yugoslavia, es decir, el nombre que la comunidad de Estados de Serbia y Montenegro utilizó desde 1992 hasta 2003, es considerado como un estado remanente de la república socialista federal de Yugoslavia tras su desintegración en 1992, aunque su estatus de estado sucesor le fue negado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En 2006, Montenegro declaró su independencia de la Unión y Serbia se convirtió en el estado continuador de la federación. Además, Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008.
En 2011, la parte norte de Sudán se volvió un estado remanente tras la secesión de Sudán del Sur en un Referéndum de autodeterminación. Sudán, primer país de África y del mundo árabe en superficie hasta entonces, pierde aproximadamente un tercio de su territorio como resultado de esta partición.
↑Pearson, Raymond (1983). National Income and Outlay in Czechoslovakia, Poland, and Yugoslavia(en inglés). Macmillan International Higher Education. p. 172. ISBN978-1-349-17033-3.
↑Swanson, John Charles; Swanson, John Chester (2001). The Remnants of the Habsburg Monarchy(en inglés). Eastern European Monographs. p. 3. ISBN978-0-88033-466-2.
↑«TIMELINE: Milestones in China-Taiwan relations since 1949». Reuters(en inglés). 12 de junio de 2008. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2014. Consultado el 27 de septiembre de 2020. «1949: Chiang Kai-shek's Nationalists lose civil war to Mao Zedong's Communist forces, sets up government-in-exile on Taiwan.»
↑ abTir, Jaroslav (1 de octubre de 2005). «Keeping the Peace after Secession». The Journal of Conflict Resolution(en inglés)49 (5): 714. doi:10.1177/0022002705279426.
↑Beber, Bernd; Roessler, Philip; Scacco, Alexandra (juillet 2014). «Intergroup Violence and Political Attitudes». The Journal of Politics(en inglés)76 (3): 652. doi:10.1017/s0022381614000103.