Jennifer Lopez

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Jennifer Lopez

Jennifer Lopez actuando en la investidura presidencial de Joe Biden en 2021.
Información personal
Nombre completo Jennifer Lynn Affleck
Nombre de nacimiento Jennifer Lynn Lopez
Nacimiento 24 de julio de 1969 (54 años)
Nueva York, Estados Unidos
Residencia Los Ángeles y Nueva York
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Español
Familia
Padres David Lopez
Guadalupe Rodriguez
Cónyuge Ojani Noa (matr. 1997; div. 1998)
Chris Judd (matr. 2001; div. 2002)
Marc Anthony (matr. 2004; div. 2011)
Ben Affleck (matr. 2022)
Pareja
Hijos 2
Información profesional
Ocupación
Años activa desde 1986
Seudónimo
  • J.Lo
  • La diva del Bronx
  • Jenny from the block
Género
  • Pop latino
  • Reguetón
  • Dance pop
  • Techno pop
  • R&B
  • Balada romántica
  • Hip hop
  • Rhythm and blues
  • Urban
  • Funk
  • Electropop
  • Old school rap
  • Soul
  • Instrumento Voz
    Tipo de voz Mezzosoprano
    Discográfica
    Sitio web jenniferlopez.com
    Distinciones Ver lista anexa
    Firma

    Jennifer Lynn Affleck​ (Lopez, de soltera; El Bronx, Nueva York; 24 de julio de 1969) es una cantautora, bailarina, actriz, diseñadora de moda y empresaria estadounidense de origen puertorriqueño.

    Su interés para llegar a la fama surgió de tener un papel secundario en la película My Little Girl. En 1991, obtuvo su primer trabajo como bailarina y en 1993 decidió dedicarse a la actuación. Obtuvo su primer papel como protagonista en la película Selena, con el que ganó más de un millón de dólares y además fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz. También protagonizó la primera entrega de la serie cinematográfica Anaconda (1997). Al año siguiente, con la película Out of Sight (1998), logró cobrar dos millones de dólares​ y además realizó una de las mejores actuaciones de su carrera. En 1999, debutó como cantante con su sencillo If You Had My Love que fue número uno en Billboard Hot 100 y con su álbum On the 6 (1999), gozando de gran éxito en el mercado internacional.

    Con el lanzamiento simultáneo de su segundo álbum de estudio, J.Lo, y su película The Wedding Planner en 2001, Lopez se convirtió en la primera persona en tener el puesto número uno en la música y en el cine, en la misma semana, Récord Guinness que nadie le ha quitado. Su álbum de remezclas de 2002, J to tha L-O!: The Remixes, se convirtió en el primero en la historia en debutar en el número uno en el Billboard 200, e incluye el sencillo número uno Ain't It Funny (Murder Remix). Más tarde ese año, lanzó su tercer álbum de estudio, This Is Me... Then, que contiene los sencillos Jenny from the Block y All I Have, y lanzó su película Sucedió en Manhattan (2002) que gozó un gran éxito en taquilla.

    Después de protagonizar Gigli (2003) junto a Ben Affleck, una película que no tuvo el éxito esperado, Lopez posteriormente protagonizó las exitosas comedias románticas ¿Bailamos? (2004) y Monster-in-Law (2005). Su cuarto álbum de estudio Rebirth (2005) certificó platino en los Estados Unidos e incluye su éxito Get Right que logró buenas ventas en varios países. Su quinto álbum de estudio, Como ama una mujer (2007) alcanzó el puesto número diez en el Billboard 200 y número uno en la lista de Top Latin Albums de Estados Unidos el cual rompe récord con las ventas más altas para un artista que hace su debut en un álbum en español.

    Después de un periodo de descanso relativamente largo, en 2011 logró volver a situarse como estrella mundial, tras unirse como juez en American Idol y lanzar su sencillo más exitoso hasta la fecha On The Floor, que fue el tema de artista femenina más vendido de ese año, situándose número 1 en más de 37 países. También fue la primera mujer en alcanzar las 500 millones de reproducciones en la historia de YouTube y hasta la fecha cuenta con más de 1,15 billones de reproducciones.​ Hasta 2016, este sencillo había vendido más de 11 millones de copias en el mundo, siendo uno de los sencillos digitales más vendidos de toda la historia.​ En junio de 2012 realizó su primera gira mundial llamada Dance Again World Tour, por su álbum Dance Again: The Hits, comenzando la gira en la ciudad de Panamá, recorrió Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Oceanía, África y Sudamérica. En el 2013 anunció que haría una película en 3D de su gira llamada Dance Again 3D que incluiría además de los conciertos, cómo se realizó la gira y cómo enfrentó su divorcio con Marc Anthony.​ En 2013 Lopez firmó como productora ejecutiva de la serie de televisión The Fosters. La serie se estrenó en ABC Family en junio de 2013 y tuvo bastante éxito de audiencia por lo cual obtuvo cinco temporadas. En 2016 protagonizó y fue la productora ejecutiva de la serie Shades of Blue la cual tuvo tres temporadas y fue ganadora de un premio People's Choice Awards como Mejor Actriz de TV.​ Ese año comenzó su primera residencia de conciertos en Las Vegas llamada Jennifer Lopez: All I Have, las ventas brutas de boletos de Jennifer superaron los $100 millones de dólares, logrando así ser la residencia que más rápido llegó a esa cifra en la historia en esa ciudad.​ En 2017 lanzó el exitoso programa de competición de baile de televisión World of Dance donde ella es juez y productora ejecutiva; el programa se emitió durante cuatro temporadas hasta 2020 antes de que el programa fuera cancelado.

    En 2011, Jennifer Lopez fue elegida por la revista People como la mujer más bella del mundo, al año siguiente fue nombrada como la celebridad más poderosa del planeta según la revista Forbes. Además es considerada una de las artistas más importantes del milenio por diferentes medios de comunicación y revistas dedicadas a la crítica.​ En junio de 2013 le fue otorgada una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su colaboración en el mundo de la música;​ siendo esta la estrella número 2500.​ En 2014 Jennifer recibió el prestigioso galardón "Icon Award" de Billboard que es el máximo honor y reconocimiento a la trayectoria, siendo así la primera mujer en obtenerlo.​ En 2015 la Organización de las Naciones Unidas "ONU" nombró a la cantante y actriz Jennifer López como la primera mujer Portavoz y Defensora de las niñas y las mujeres ante esta entidad internacional.

    La revista Forbes anunció la lista de Las Mujeres Mejores Pagadas de la Música 2016 en el cual Jennifer entró en el top 10 ocupando el puesto 7 con unas ganancias 39,5 millones de dólares.​ Mismo puesto que ocupó en 2015 el cual tuvo unas ganancias de 28,5 millones de dólares.​ Lopez es una de las superestrellas más ricas, con una fortuna estimada en 370 millones de dólares​.Según la lista de los «100 hispanos más influyentes» de la revista People la artista latina con mayor influencia en los Estados Unidos.​ La revista Time nombró a Jennifer como una de las 100 personas más influyentes del mundo de 2018, colocándola en la categoría "Íconos", además de ser la portada de la misma. En los MTV Video Music Awards 2018, Jennifer fue premiada con el prestigioso galardón Michael Jackson Video Vanguard Award que premio toda su videografía musical de dos décadas.

    Se estima que Jennifer Lopez ha vendido más de 80 millones de discos y sencillos en el mundo y acumula un total de 3,5 billones de dólares en taquilla mundial con todas sus películas.

    Entre sus más grandes éxitos musicales se encuentran temas como «If you Had my Love», «No me ames», «Love don't cost a thing», «I'm Into You», «Jenny from the block», «Get Right», «Waiting for Tonight», «Qué hiciste», «On the Floor» y «Dance Again».

    Vida y carrera

    1969-1990: niñez y comienzos artísticos

    Jennifer Lynn Lopez nació en Castle Hill, en el barrio de El Bronx de Nueva York, el 24 de julio de 1969.​ Fue la segunda hija de sus padres puertorriqueños David Lopez y Guadalupe Rodríguez; tiene una hermana menor llamada Lynda y una mayor llamada Leslie.​ Su padre trabajaba de noche como vigilante de seguridad y su madre era maestra en un jardín de infancia. Cuando Jennifer nació, la familia vivía en un pequeño apartamento, sin embargo, unos años más tarde pudieron ahorrar para irse a una casa de dos pisos.​ A los cinco años, Jennifer comenzó a cantar y a bailar. A los siete años recorrió todo Nueva York con su escuela.​ Sus padres presentaron a sus tres hijas en numerosas actuaciones, en las que Jennifer bailaba y cantaba.

    Castle Hill, barrio natal de Jennifer Lopez.

    Jennifer pasó la mayor parte de su tiempo en escuelas católicas, terminando en Preston High School. En la escuela hizo gimnasia y fue miembro del equipo de fútbol de la escuela, sobresaliendo atléticamente, llegando a competir en campeonatos nacionales. Mientras asistía a su último año en el instituto, Jennifer se enteró de que había un casting para una película que buscaba varios adolescentes para pequeños papeles, pasó la audición y consiguió un papel en My Little Girl​ en 1986, una película de bajo presupuesto coescrita y dirigida por Connie Kaiserman. Allí interpretó el papel de Myra, una mujer joven en un centro para jóvenes con problemas que no tenía siquiera diálogos y aparecía solo en un pequeño cameo. Después de terminar la filmación de la película se dio cuenta de que quería convertirse en una "famosa estrella de cine".

    Para complacer a sus padres, Jennifer se inscribió en Baruch College, aunque para irse tan solo un semestre después. Fue cuando le dijo a sus padres que su sueño era convertirse en una estrella de cine, pero ellos insistieron en que era una idea estúpida y que los latinos no lograban nada en Hollywood. Las diferencias de opiniones entre ella y sus padres hicieron que Jennifer se independizara y se mudara a Manhattan para estudiar canto, baile y actuación.​ Durante este período participó en numerosas producciones locales, en musicales como Jesus Christ Superstar y Oklahoma. A partir de ahí, fue contratada para un coro en un musical de Broadway y recorrió Europa durante cinco meses. Tras dejar el coro debido a que no estaba contenta con su papel, ya que era el único miembro que no tenía una canción como solista, consiguió un trabajo en la serie Synchronicity en Japón, donde actuó como bailarina, cantante y coreógrafa.

    1991-1996: In Living Color y carrera como actriz

    Jennifer Lopez fue seleccionada como bailarina de respaldo para los New Kids on the Block en 1991 y actuó con ellos durante su interpretación en los American Music Awards. Poco después consiguió su primer trabajo como personaje reconocido como una bailarina en el programa de televisión In Living Color, pasó la audición para un papel de reparto y fue seleccionada finalista entre dos mil solicitantes, aunque obtuvo el segundo puesto; finalmente recibió el papel cuando la seleccionada inicial no aceptó el trabajo. Se trasladó a Los Ángeles para filmar la serie y permaneció como miembro del reparto regular hasta 1993, cuando decidió seguir una carrera como actriz. Antes de dejar el show, Jennifer trabajó brevemente como una bailarina de la artista estadounidense Janet Jackson,​ participando en la gira mundial de esta cantante a finales de 1993, hasta que decidió hacer su propia carrera.

    Lopez obtuvo su primer trabajo como actriz en un rol protagónico en 1993 en la película de drama Nurses on the Line: The Crash of Flight 7, lanzada en DVD como Lost in the Wild, película que coprotagonizó junto a Lindsay Wagner y Robert Loggia. Más tarde, en ese mismo año, Lopez firmó un acuerdo con CBS para coprotagonizar la serie de televisión Second Chances; sin embargo, la serie fue cancelada después de transmitir tan solo seis episodios, por la baja audiencia; la serie tuvo una serie derivada, titulada Hotel Malibú, que fue lanzada ese mismo año. Pero al igual que Second Chances, recibió malas críticas y fue cancelada..Obtuvo su primer papel en el cine en My Family de Gregory Nava en 1995, interpretando a María, una joven inmigrante mexicana, papel por el que Lopez recibió el premio Independent Spirit Award como mejor actriz de reparto.

    En noviembre de ese mismo año,protagonizó Money Train junto con Wesley Snipes y Woody Harrelson, como policías de Nueva York. La película recibió críticas mixtas y no tuvo buen rendimiento en taquilla; con un presupuesto de 68 millones de dólares, la película recaudó un total de 77 millones en todo el mundo. En agosto de 1996, Jennifer obtuvo un papel secundario en la comedia Jack, que con un presupuesto de 45 millones recaudó un total de 59 millones en Estados Unidos; esta película también recibió críticas negativas e influyentes.

    1997-2000: Selena y On the 6

    En febrero de 1997, Lopez protagonizó junto a Jack Nicholson y Stephen Dorff la película de suspenso Blood and Wine.​ Fue un fracaso comercial; el presupuesto de producción fue de 26 millones de dólares y solo recaudó un millón en la taquilla; la película recibió opiniones positivas de la crítica.​ En marzo de ese año Jennifer interpretó a la cantante latina Selena, en la película biográfica del mismo nombre, Selena. Con un presupuesto de producción de 20 millones, la película recaudó un total de 65 millones en estados Unidos.​ Jennifer se convirtió en la primera actriz latina en ganar un millón de dólares por película en Hollywood. Kenneth Turan de Los Angeles Times afirmó que la película fue una de aquellas cintas inolvidables y que la película no es solo una celebración de la vida de Selena, sino también de la actriz que la interpretó pues veía en ella a una futura estrella. Lopez fue nominada al premio Globo de Oro como Mejor Actriz por esta película.

    En abril, protagonizó la película de terror Anaconda junto a Ice Cube y Jon Voight,​ J.Lo era ya una estrella cotizada en Hollywood. Con un presupuesto de 45 millones de dólares, la película Anaconda recaudó un total de 137 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en un gran éxito comercial. En octubre de ese mismo año protagonizó junto a Sean Penn y Billy Bob Thornton la película U Turn dirigida por Oliver Stone. La película, basada en la novela Los perros callejeros de John Ridley, recibió las críticas positivas por su gran trabajo en la actuación.

    En junio, protagonizó junto a George Clooney Out of Sight, película de Steven Soderbergh, una adaptación de la novela del mismo nombre de Elmore Leonard de 1996. Esta es considerada por la crítica como una de sus mejores actuaciones. En octubre de 1997 prestó su voz para la película de dibujos animados Antz. Con un presupuesto de producción de 105 millones de dólares, la película recaudó un total de 172 millones de dólares en todo el mundo. Jennifer estaba totalmente establecida como actriz, y estaba entre las estrellas más cotizadas de Hollywood.

    En 1998 mandó su demo a varias discográficas y Tommy Mottola, entonces director de Sony Music, la llamó pues había visto la película Selena y pensaba que la actriz de esa cinta sería una estrella mundial. Jennifer firmó ese mismo día contrato con Sony Music y se puso a trabajar con los mejores productores del momento, dirigiendo el proyecto el productor Corey Rooney, quien había trabajado con Mariah Carey, Céline Dion y Destiny's Child.

    El 1 de junio de 1999 lanzó su primer álbum, llamado On the 6,​ en honor a la línea del metro neoyorquino que tomaba todos los días para ir a sus clases de canto. El disco fue un éxito increíble, debutando en el Top 10 del Billboard. Su primer sencillo, If You Had My Love, alcanzó el número uno del Billboard Hot 100. Asimismo lanzó un sencillo para el mercado latino llamado No me ames, un dúo que hizo con el cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony. Este dueto también alcanzó el número uno del Billboard Latín Tracks durante diez semanas consecutivas. Su segundo sencillo en inglés, llamado Waiting for tonight, llegó a los diez primeros puestos del Billboard Hot 100. Jennifer no solo era una de las actrices mejor pagadas del mundo, sino que también era una estrella del Pop con un disco exitoso y varios sencillos #1 alrededor del mundo.​ Lopez regresó a la pantalla grande en agosto para protagonizar la película de suspense psicológico The Cell junto a Vincent D'Onofrio. Con un presupuesto de producción de 33 millones, la película recaudó un total de 104 millones en todo el mundo.

    2001-2003: J.Lo, primera fragancia y This Is Me... Then

    Durante el proceso de su segundo álbum, Lopez decidió modificar su imagen y mostrarse como símbolo sexual.​ El 23 de enero de 2001 salió a la venta su segundo álbum, titulado J.Lo, que era el apodo que utilizaban sus seguidores para llamarla. Este disco debutó en el número uno de ventas en el Billboard Hot 200 y estableció un récord Guinness, pues fue la primera artista en colocar un disco número uno en ventas, al tiempo que una película protagonizada por ella conseguía lo mismo en esa semana. Esta película fue The Wedding Planner, su primera comedia romántica por la cual cobró 12 millones de dólares, logrando ser una de las 10 mujeres mejor pagadas en la historia de Hollywood.​ El primer sencillo del disco J.Lo fue el tema Love Don't Cost A Thing que fue un éxito mundial y obtuvo el número 1 en las listas de popularidad. Este álbum se relanzó el 24 de julio de 2001 para agregarle un remix del 3.er sencillo I'm real pero esta vez la canción era totalmente diferente pues contaba con nueva letra y estilo hip hop al lado del rapero Ja Rule. Este tema I'm real remix estuvo durante cinco semanas en el número 1 del Billboard Hot 100. Como curiosidad esta era la canción n.º 1 en el momento del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. Jennifer Lopez estaba en la cima de su carrera, y ya era una de las estrellas más grandes del mundo.

    En febrero de 2002 lanzó un disco de remixes muy hip hop J to tha L-O!: The Remixes,​ que debuta en el número 1 de ventas del Billboard Hot 200, al igual que su primer sencillo, Ain't It Funny (Remix) junto a Ja Rule alcanzó el número 1 del Billboard Hot 100, estableciendo con esto dos récords: ser la única cantante en tener un disco de remixes en el primer puesto en ventas al mismo tiempo que lo hace una canción remix.​ En mayo de 2002, Jennifer protagonizó la película de suspense Enough en el que interpreta a una mujer llamada Slim, que huye de su casa después de haber sido agredida por su marido. Jennifer cobró 15 millones de dólares por esta película, que recaudó 52 millones de dólares en la taquilla, y recibió críticas poco entusiastas. Durante el rodaje sufrió una crisis nerviosa por el exceso de trabajo. En septiembre, lanzó su primera fragancia, Glow by JLo.

    El 26 de noviembre, el mismo mes de su compromiso con Ben Affleck, a quien dedicó la mayor parte del álbum, Jennifer lanza su tercer disco de estudio llamado This is me... Then que logra excelentes ventas, las mejores que había logrado en su semana debut, alcanzando el número 2 del Billboard Hot 200. Su primer sencillo Jenny From The Block se convierte en un éxito mundial y en el vídeo de dicha canción aparece su entonces prometido Ben Affleck. Su segundo sencillo All I Have con la participación del rapero LL Cool J alcanzó el puesto número uno del Billboard Hot 100. Jennifer era una de las principales artistas de la música pop. En febrero de ese año le pidió a su amigo Marc Anthony que le ayude en la producción de una nueva versión de la famosa canción Sway interpretada en los años cincuenta por Dean Martin y que Jennifer interpretaría para la banda sonora de su película Shall we dance?.

    Juntó a Ralph Fiennes protagoniza en cines la comedia romántica Maid in Manhattan, la cual entró en el número uno de la taquilla estadounidense con más de 18 millones, para finalmente recaudar solo en los Estados Unidos 94 millones de dólares. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende hasta los 154 millones.​ En agosto de 2003 Lopez protagonizó junto a Ben Affleck la comedia romántica Gigli. Con un presupuesto de producción de 54 millones de dólares. La película recaudó un total de 7 millones en todo el mundo, convirtiéndose en un fracaso en taquilla. La película recibió universalmente valoraciones negativas de los críticos, que la consideraron como una película muy extraña.

    2004-2008: Rebirth, Como ama una mujer y Brave

    Jennifer López en 2004 en los MTV Video Music Awards.

    En marzo de 2004, Lopez tuvo un papel secundario en la película Jersey Girl, junto a Affleck. Su personaje, Gertrude Steiney, muere durante el parto dentro de los primeros 15 minutos de la película. Con un presupuesto de producción de 35 millones, la película fue un fracaso comercial, ganando un total de 6 millones de dólares en taquilla. En octubre, Lopez coprotagonizó junto a Richard Gere el drama Shall We Dance?, una reedición de la película japonesa de 1996 que tenía el mismo título. Con un presupuesto de producción de 50 millones, la película recaudó un total de 170 millones en el mundo.

    En 2005 Jennifer debuta con su cuarto álbum de estudio titulado Rebirth, título escogido, pues Lopez se sentía en pleno renacimiento después de haber superado la ruptura con Affleck y el fracaso de Gigli. El disco se lanzó el 1 de marzo y debutó como número uno en ventas a nivel mundial, vendiendo en solo una semana 650.000 copias y se colocó número uno en el Billboard Hot 200. Su primer sencillo, titulado Get Right, que tenía una fusión de funk pop, fue un éxito, alcanzando el número uno en Europa y la posición N.º 12 en la lista de Billboard Hot 100. Sin embargo, Jennifer dejó de promocionar el álbum, al parecer por desacuerdos con su discográfica. Al no tener apoyo alguno, el disco cayó en las listas de ventas.

    Bordertown, una película basada en los homicidios de mujeres en la Ciudad Juárez, hizo su estreno en el Festival de Cine de Cannes el 18 de mayo de 2006, coprotagonizada por Lopez. Bordertown fue un fracaso comercial, recaudando un total de ocho millones de dólares en todo el mundo, con su presupuesto de producción de 21 millones. Jennifer Lopez produjo luego DanceLife, un reality show que sigue las vidas de siete bailarines que intentan conseguir un lugar en el mundo de la danza profesional. Se emitió en MTV desde el 15 de enero de 2007 hasta el 5 de marzo.

    Jennifer Lopez junto a Kostas Martakis y Marc Anthony en Atenas.

    El año 2007, Jennifer entra en el mercado musical latino con su quinto álbum de estudio y primer trabajo completamente en español titulado "Cómo ama una mujer". El disco de baladas en español fue producido por Estéfano y Julio Reyes. El disco salió a la venta el 27 de marzo, debutando como N.º 1 en ventas, se considera el disco en español más vendido en una semana por una cantante debutante. El primer sencillo fue Qué hiciste, según Lopez, la idea de esta canción surgió del sueño que su marido Marc Anthony tuvo con la cantante española Rocío Dúrcal. La canción fue un éxito internacional y alcanzó el puesto número uno del Billboard Latín Songs. El vídeo musical de Que Hiciste fue el primero en español en alcanzar el número uno del Top 10 del canal en inglés MTV. El segundo sencillo Me haces falta, fue lanzado el verano de ese año; en el videoclip de la canción Jennifer interpreta a una mujer policía que finge estar enamorada de un delincuente para atraparlo, pero en el proceso, ella se enamora verdaderamente de él y se arrepiente de la trampa que le preparó. El disco Cómo ama una mujer se convirtió en el segundo disco en español más vendido en todo el mundo el año 2007, seguido por Papito de Miguel Bosé.

    En septiembre del año 2007 Jennifer sale de gira por primera vez acompañada por su esposo Marc Anthony, y juntos recorren los Estados Unidos y Canadá, finalizando la misma en noviembre en la ciudad de Miami donde al final del concierto Jennifer anunció que estaba embarazada. El 9 de octubre de 2007 J.Lo lanzó su nuevo disco en inglés llamado Brave, su sexto disco de estudio y el quinto en inglés. El primer sencillo fue Do It Well, un tema pop lanzado el 21 de agosto de ese año a todas las estaciones de radio que alcanzó el puesto número uno en el Billboard Dance Chart. El disco debutó muy bajo en las listas ventas. "Hold It Don't Drop It fue el sencillo internacional de Brave, acompañado de un vídeo en el que no se nota el embarazo de la diva estadounidense. La canción alcanzó el puesto número uno del Billboard Dance Chart. Para el mercado estadounidense el segundo sencillo sería la canción Brave, para el que se filmó un video musical dirigido por Michael Haussman, pero que no se lanzó al público. En enero de 2008 Jennifer lanza Por arriesgarnos el tercer sencillo de su disco en español Como ama una mujer; en el vídeo se muestra un collage de imágenes de la gira de conciertos de Lopez en 2007 y escenas de detrás de las cámaras en dichos conciertos.

    2009-2010: El plan B, Ruptura con Sony y American Idol

    Jennifer Lopez durante el desfile puertorriqueño en el 2009

    Jennifer asiste en febrero de 2010 al programa Saturday Night Live para iniciar la promoción de la película El plan B, y además canta en vivo dos temas nuevos que vendrán en el disco Love?, los cuales son Until It Beats No More y Starting Over. Jennifer se presenta en varios programas como Letterman, Jay Leno y Ellen para hablar sobre el estreno de la película. El 23 de abril se estrena El plan B con éxito; e inicia una gira por Europa para apoyar el lanzamiento de la película.

    Por aquella época, Sony y la cantante rompen su relación, según rumores, la compañía no compartía las alternancias musicales de Jennifer (entre idioma inglés y español, entre ritmos bailables y baladas latinas). Sony tal vez pensó que Lopez había desdibujado o perdido su perfil comercial porque con tantos cambios, y con el paso de la edad, no era tan fácil de etiquetar como antes. Pero la cantante seguiría sorprendiendo con más éxitos. El 18 de mayo, Jennifer se presenta en los World Music Awards, donde recibe un premio por su contribución a la música en estos 10 años de carrera como cantante; y además interpreta en vivo un medley con todos sus éxitos. El 19 de octubre de 2010, Lopez confirmó desconocer la fecha de salida de su nuevo álbum Love? en el programa de revista The Talk; sin embargo aseguró que el vídeo promocional, Good Hit, saldría pronto.

    Al momento de firmar un nuevo contrato con Island Records, reanudó la creación de su nuevo álbum. En junio, tras la salida de Ellen DeGeneres de American Idol, se informó que Lopez estaba a punto de unirse como jurado de la temporada de diez. Durante este mismo tiempo, Lopez y Anthony decidieron si querían un papel en The X Factor por su apelación a los mercados latinoamericanos e internacionales. Se anunció oficialmente en septiembre que Lopez se unía a la décima temporada de American Idol. MTV dijo que el acuerdo era "mutuamente beneficioso para todos los involucrados", mientras que CNN informó que Lopez estaba viendo como una decisión de reactivar su carrera, mientras que los productores de American Idol creían que Lopez y Steven Tyler fortalecerían las cifras de audiencia.

    2011-2018: American Idol y residencia en Las Vegas

    Jennifer Lopez cantando en Malasia.

    Un «gran punto de inflexión» en la carrera de López se produjo en 2011, cuando se unió al panel de jueces de la serie de competencia de canto American Idol.​ Aceptó el trabajo en un momento en que «no le ofrecían un montón de películas»​ y el programa le devolvió la prominencia. Hannah Elliot de Forbes lo describió como «un regreso notable»: «Idol la humanizó. Los espectadores que solo conocían a una sirena que llamaba la atención conocieron a una madre soltera trabajadora, empática y hecha a sí misma, que se emocionaba cuando a los concursantes les iba bien y cuando fallaban». Regresó como juez para la undécima temporada, ganando 20 millones de dólares,​ y nuevamente para la decimotercera temporada, ganando 17,5 millones de dólares.​ Se convirtió en embajadora de marca de L'Oréal,Venus​ y Fiat,​ y lanzó Jennifer Lopez Collection, una línea de ropa y artículos para el hogar con Tommy Hilfiger para Kohl's.

    Después de firmar un nuevo contrato de grabación con Island Records, el séptimo álbum de estudio de López, Love?, fue lanzado a principios de 2011.​ Si bien el álbum en sí fue un éxito comercial moderado,​ el sencillo «On the Floor» fue una de las canciones más exitosas del año.​ Alcanzó el número tres en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en su sencillo con las listas más altas como artista principal desde «All I Have».​ El álbum de grandes éxitos de Lopez, Dance Again... the Hits, fue lanzado a mediados de 2012​ para cumplir con sus obligaciones contractuales con su antiguo sello Epic Records.​ Lopez, que se estaba divorciando de Anthony y atravesaba la «ruptura de una familia», sintió como si el único sencillo del álbum, «Dance Again», le hubiera llegado en el «momento perfecto».​ «Dance Again» alcanzó el número 17 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Lopez lanzó Dance Again World Tour, su primera gira de conciertos como cabeza de cartel, a mediados de 2012.​ Recaudó más de $1 millón por espectáculo.​ También ese año, lanzó Teeology, una marca de camisetas de lujo.

    Lopez regresó a la pantalla grande en 2012, protagonizando junto a un elenco la película What to Expect When You're Expecting, basada en la novela del mismo nombre.​ Lopez prestó su voz a Shira, un tigre dientes de sable, en la película animada Ice Age: Continental Drift, la cuarta película de la franquicia Ice Age.​ También en 2012, un concurso de talentos, ¡Q'Viva! The Chosen​ siguió a Lopez, Anthony y al director y coreógrafo Jamie King mientras viajaban por 21 países de Latinoamérica para encontrar nuevos talentos para un espectáculo en Las Vegas. En 2013, López protagonizó junto a Jason Statham el thriller criminal Parker, en el que interpretó a Leslie. Su actuación obtuvo críticas positivas, y el Chicago Tribune elogió el papel por darle a López «la oportunidad de ser dramática, romántica, divertida, deprimida, eufórica y violenta. El público se queda con ella todo el tiempo".​ Lopez se convirtió en la directora creativade nuvoTV​ y fundó la marca minorista de teléfonos móviles Viva Móvil.​ Fue productora ejecutiva de la serie de televisión The Fosters.

    Lopez en los 25th GLAAD Media Awards en 2014.

    El octavo álbum de estudio de Lopez, A.K.A., fue lanzado a mediados de 2014 a través de Capitol Records, experimentando ventas mediocres.​ El álbum produjo tres sencillos: «I Luh Ya Papi», con French Montana, «First Love» y «Booty», con Iggy Azalea. Alcanzaron los puestos 77, 87 y 18 respectivamente en el Billboard Hot 100. También ese año, Lopez lanzó «We Are One (Ole Ola)», la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014 junto con Pitbull y Claudia Leitte. López se asoció con Endless Jewelry en una variedad de joyas​ y lanzó un libro, True Love, que se convirtió en un éxito de ventas del New York Times.

    El 2015 vio el lanzamiento de The Boy Next Door, un thriller erótico que Lopez coprodujo y protagonizó como una maestra de secundaria que se involucra con un estudiante, lo que eventualmente lo lleva a su peligrosa obsesión con ella.​ La película recibió críticas negativas de los críticos.​ A pesar de esto, se convirtió en su estreno más exitoso en taquilla para una película de acción real desde Monster-in-Law.​ López tuvo un papel de voz en la película animada Home.​ y contribuyó con el sencillo «Feel the Light» a la banda sonora oficial de la película.​ Lopez también protagonizó la película dramática independiente Lila & Eve, junto a Viola Davis.

    De 2016 a 2018, Lopez tuvo un concierto de residencia, All I Have, en el Teatro Zappos de Planet Hollywood en Las Vegas.​ Realizó 120 espectáculos durante los tres años, recaudando más de 100 millones de dólares en venta de entradas.​ Al comienzo de la residencia, Lopez firmó un contrato de varios álbumes con su antiguo sello Epic Records​ pero, en lugar de un álbum, optó por lanzar sencillos independientes que incluyen «Ain't Your Mama»,​ «Ni tú ni yo»,​ «Amor, Amor, Amor»,​ «El Anillo»​ y «Dinero», con DJ Khaled y Cardi B.​ Las listas más altas de estos fueron «Ain't Your Mama» y «Dinero», alcanzando 76 y 80 respectivamente en el Billboard Hot 100, mientras que el video musical del primero recibió más de 800 millones de visitas en YouTube.​ En colaboración con Giuseppe Zanotti, Lopez diseñó una colección cápsula de zapatos y joyas​ y, con Inglot Cosmetics, lanzó una colección de maquillaje de edición limitada.

    De 2016 a 2018, Lopez produjo y protagonizó la serie de drama criminal de NBC Shades of Blue como la detective Harlee Santos, una madre soltera y detective de la policía en la ciudad de Nueva York que se infiltra para que el FBI investigue a su propio escuadrón.​ Protagonizada junto al gran Ray Liotta, la actuación de Lopez recibió críticas positivas.​ Lopez fue productora ejecutiva y juez de la exitosa serie World of Dance de NBC.​ Lopez repitió su papel de voz como Shira en la película animada Ice Age: Collision Course (2016).

    En 2018, Lopez fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo por Time,​ y protagonizó la película de comedia Second Act, dirigida por Peter Segal; también produjo la película​ y grabó el sencillo «Limitless» para su banda sonora.​ Second Act obtuvo críticas mixtas de los críticos,​ pero se desempeñó bien en la taquilla, recaudando $72,3 millones durante su carrera teatral.

    2019-2023: Hustlers, espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV y This Is Me... Now

    Lopez actuando durante su gira It's My Party Tour en julio de 2019.

    Lopez protagonizó la película Hustlers (2019), en la que también se desempeñó como productora ejecutiva, y que recaudó más de 100 millones de dólares solo en ingresos de taquilla en Norteamérica. Dirigida por Lorene Scafaria, la película está inspirada en una historia real, siguiendo a un grupo de strippers de Manhattan que estafa a hombres adinerados.​ La interpretación de Lopez de una estríper veterana en Hustlers obtuvo elogios de la crítica, y algunos la consideraron la mejor actuación de su carrera como actriz.​ La película también le dio a Lopez su fin de semana de estreno más alto en la taquilla para una película de acción en vivo (recaudando $33,2 millones),​ y obtuvo sus nominaciones a Mejor actriz de reparto en los Premios Globo de Oro, Premios del Sindicato de Actores, Premio de la Crítica Cinematográfica y Premios Independent Spirit, pero desairado de una nominación en los Premios Óscar.​ El éxito de Hustlers ha sido considerado por varios medios de comunicación como un regreso como actriz para Lopez.​ Fue anunciada como la cara global de la marca Coach​ y lanzó una colección de gafas de sol con la marca Quay Australia.​ También en septiembre de 2019, Lopez modeló una versión actualizada de su vestido Green Versace en la Semana de la Moda de Milán; su aparición generó 31,8 millones de dólares en valor de impacto mediático total.​ También se convirtió en productora ejecutiva de las dos series de televisión, Good Trouble y Thanks a Million.

    En 2019, Lopez se embarcó en una gira internacional de conciertos, It's My Party Tour, para celebrar su 50 cumpleaños; la gira recaudó aproximadamente 54,7 millones de dólares en 38 espectáculos.​ En febrero de 2020, Lopez co-encabezó el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV en Miami, Florida junto a Shakira; la actuación contó con la participación de su hija Emme Muñiz.​ La actuación fue ampliamente elogiada y actualmente es el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV más visto hasta la fecha.​ En enero de 2021, actuó en la toma de posesión del presidente Joe Biden en 2021 en Washington D. C., donde cantó «This Land Is Your Land» y «America the Beautiful», mientras recitaba la última frase del Juramento a la bandera en español.​ También lanzó varios sencillos entre 2019 y 2021, entre ellos: «Medicine» con French Montana,​ «Pa' ti + Lonely» con Maluma​ y «Cambia el Paso» con Rauw Alejandro.​ En enero de 2021, Lopez lanzó su línea para el cuidado de la piel, JLo Beauty.

    A mediados de 2021, Lopez firmó un contrato de varios años con Netflix para producir una variedad de películas y programas de televisión a través de Nuyorican Productions.​ Lopez protagonizó junto a Owen Wilson y Maluma la comedia romántica Marry Me, que se filmó a fines de 2019 y se estrenó en febrero de 2022.​ La película recaudó más de $50 millones en taquilla​ y se convirtió en la película de día y fecha más reproducida en Peacock​ y recibió críticas generalmente mixtas de los críticos.​ Lopez también lanzó una banda sonora para la película, que generó los sencillos «On My Way» y «Marry Me». A fines de marzo de 2022, realizó una presentación en vivo de «On My Way» y «Get Right» junto al ganador de un Grammy y un Tony, Billy Porter, y algunas de las reinas de RuPaul's Drag Race, en relación con su recepción del Icon Award en los iHeartRadio Music Awards de 2022.​ Su siguiente proyecto fue el documental Jennifer Lopez: Halftime (2022), que se centra en la vida de López tras el lanzamiento de Hustlers y en preparación para su actuación en el Super Bowl 2020.​ Halftime obtuvo críticas positivas de los críticos de cine.

    En octubre de 2022, Jimmy Fallon y Lopez lanzaron un libro para niños, Con Pollo: A Bilingual Playtime Adventure, que se convirtió en un éxito de ventas del New York Times.​ La comedia de acción Shotgun Wedding, una película que se filmó de febrero a abril de 2021 en la República Dominicana, y que protagoniza junto a Josh Duhamel y Jennifer Coolidge, se estrenará directamente en Amazon Prime Video el 27 de enero de 2023.​ En octubre de 2021 y marzo de 2022, Lopez estuvo en locaciones en Canadá y Gran Canaria para el largometraje de acción The Mother, dirigido por Niki Caro, y cuyo estreno está previsto en Netflix en mayo de 2023.​ Lopez filmó el thriller de ciencia ficción Atlas de septiembre a noviembre de 2022.​ Tiene varios proyectos en proceso como productora,​ y un próximo álbum de estudio llamado This Is Me... Now, cuyo lanzamiento está programado para 2023.

    Arte

    Influencias y estilo musical

    López citó a Madonna como su «primera gran influencia musical».

    López ha citado a Madonna como su «primera gran influencia musical», explicando: «Para mí todo se trataba de Madonna. Ella me inspiró a querer cantar, bailar y trabajar duro».​ Otras «grandes influencias en vida» incluye a Tina Turner, Whitney Houston, James Brown y Michael Jackson.​ Al crecer, estuvo influenciada por estilos de música latina que van desde la salsa hasta la bachata, y por artistas como Celia Cruz y Tito Puente. Fue la canción de hip hop de 1979 «Rapper's Delight» de The Sugarhill Gang la que, según ella, cambió su vida.​ También se sintió «enormemente inspirada en su juventud» por la actuación de Rita Moreno en la película musical de 1961 West Side Story,​ y señaló que ella «era puertorriqueña» como ella en una época en la que eso era raro en Hollywood.​ Hablando de que los musicales son una influencia esencial, dijo que «los musicales fueron parte del tapiz de mi infancia» y, dándole crédito a su madre, dijo: «Mi madre también fue la madre que me metió en los musicales y me presentó a todos».​ Otra influencia importante en López es Barbra Streisand, quien afirma que «observar su carrera a lo largo de los años, verla cantar, actuar y dirigir, fue muy Me resulta inspirador».​ López ha citado a Janet Jackson como una gran inspiración para su propio baile y sus videos, afirmando que «probablemente comenzó a bailar» debido al video musical de Jackson para «The Pleasure Principle».​ Ha dicho que también mira las carreras de Cher y Diana Ross,​ y ha sido influenciada por artistas más jóvenes como Lady Gaga.

    Según el autor Ed Morales en The Latin Beat: The Rhythms And Roots Of Latin Music From Bossa Nova To Salsa And Beyond (2003), la música de López explora la «inocencia romántica» de la música latina, al tiempo que se identifica fuertemente con el hip hop.​ Su álbum debut On the 6 fusiona la influencia de la música latina con el R&B y el hip hop, que López describió como soul latino. Por el contrario, Morales lo describió como «dance pop de última generación».​ Dee Lockett, que escribe para el Chicago Tribune, afirmó que canciones como «Waiting for Tonight» convirtieron a López en «posiblemente el artista líder en el movimiento dance-pop de la época».​ Aunque canta principalmente en inglés, habla en español y afirma su herencia latina a lo largo del álbum, lo cual es evidente en la canción «Let's Get Loud».​ También ha grabado canciones bilingües, incluida la canción de pop latino «Cariño», para su segundo álbum J.Lo.​ Una desviación de sus álbumes anteriores, This Is Me... Then combina el soul de los 70 con el hip hop «callejero».

    Descrita como autobiográfica,​ gran parte de la música de López se ha centrado en los «altibajos» del amor.​ El contenido lírico de This Is Me... Then se centra en gran medida en su relación con Ben Affleck, y la canción «Dear Ben» se describe como la «pieza central brillante» del álbum. Las dos canciones inspiradas por Ben «I'm Glad» y «Baby I Love U!» volviéndose aún más significativa para la historia de Bennifer con el tiempo.​ Su primer álbum de larga duración en español, Como Ama una Mujer, presenta letras introspectivas sobre el romance, la angustia y el autodesprecio.​ Al explicar su séptimo álbum de estudio Love?, López afirmó: «Todavía hay mucho que aprender y por eso el signo de interrogación».​ Otros temas recurrentes en la música de López han incluido su educación en el Bronx​ y empoderamiento de la mujer.

    Algunos críticos han considerado que la voz de López es limitada,​ y eclipsada por la producción de su música, sin dejar de ser «amigable con la radio».​ Rob Sheffield de Rolling Stone comentó: «En lugar de una pirotecnia vocal tensa, López se apega al discreto murmullo de R&B de una superestrella que no necesita cantar porque sabe que ya estás prestando atención Ella hace un poco de va-va y mucho voom hacen mucho».​ Mientras tanto, Stephen Thomas Erlewine de AllMusic calificó su voz de «ligera» y escribió: «López nunca, nunca se centró en cantar; se centró en el estilo».Entertainment Weekly criticó su interpretación vocal por carecer de la característica «voluptuoso con voz ronca» que tiene en sus películas.​ J. D. Considine de The Baltimore Sun considera que López tiene una gama estilística «entrecortada», pero carece de personalidad.

    Danza y escenario

    López actuando durante la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil.

    Considerada una de las «mayores historias de éxito» de la danza,Refinery29 clasificó a López en el puesto número dos entre «11 de los bailarines más icónicos del pop» en 2015.​ López sintió una conexión emocional con la danza desde su juventud, cuando se especializó en ballet, jazz y flamenco.​ Su carrera comenzó en la serie de comedia de televisión de variedades In Living Color, donde formó parte de un grupo de baile étnicamente diverso conocido como Fly Girls.​ Desde que comenzó su carrera musical, López se ha hecho conocida por sus videos musicales que enfatizan el cuerpo, que a menudo incluyen rutinas de baile.​ Holly Thomas de CNN señaló que «los años de experiencia profesional en danza de López le dieron una presencia cautivadora e imponente en sus videos».​ Algunos de estos videos han sido objeto de controversia, incluidos «Jenny from the Block», «Dance Again» y «Booty».​ Su vídeo musical provocativamente coreografiado para «If You Had My Love» le permitió a López convertirse en una figura dominante en las cadenas MTV en todo el mundo.​ Madeline Roth de MTV escribió: «Su diversa videografía abarca algunas de las imágenes más memorables del siglo XXI»,​ y la escritora de Rolling Stone, Brittany Spanos, observó que sus «habilidades de baile y su capacidad para jugar con su propia celebridad han hecho que sus videos una parte importante del canon pop del nuevo milenio».

    En el escenario, López es reconocida por su talento para el espectáculo y su atractivo sexual,​ y a menudo incluye disfraces como monos como parte de su actuación.​ La autora Priscilla Peña Ovalle afirmó en Dance and the Hollywood Latina: Race, Sex and Stardom (2011) que López era una de las estrellas latinas que «usó la danza para ganar agencia como artistas en activo con carreras convencionales, sin embargo, muchos de sus roles paradójicamente eran racializados y sexualizado sus cuerpos».​ Troy Patterson de Entertainment Weekly también observó que usaba su cuerpo para enfatizar en el escenario: «Resultó ser la hiperversión de la chica mosca del poder posfeminista, haciendo alarde de su control jugando con la amenaza del exceso. En consecuencia, su estrella se convirtió en supernova».​ Sus movimientos característicos incluyen «pivotar en el sentido de las agujas del reloj con círculos de salsa en la cadera y ondulaciones secuenciales del torso».​ Si bien se destacó por la sincronización de labios en las primeras etapas de su carrera, la gira mundial Dance Again World Tour de López fue elogiada por mostrar voces en vivo y coreografías sincrónicamente.​ En una reseña de su residencia en Las Vegas All I Have, el escritor de Los Angeles Times, Nolan Feeney, comentó que su baile es «sin duda la pieza central del espectáculo».

    Las provocativas actuaciones teatrales de López también han sido objeto de escrutinio en ocasiones. En mayo de 2013, su actuación en el final de la serie de televisión Britain's Got Talent se consideró inapropiada para la televisión familiar y generó quejas de los espectadores ante Ofcom.​ Tras su controvertida actuación en el festival musical Mawazine en 2015, el Primer Ministro marroquí, Abdelilah Benkirane, la calificó de «indecente» y «vergonzosa», mientras que un grupo educativo afirmó que ella «perturbó el orden público y empañó el honor y el respeto de las mujeres».

    Imagen pública

    López luciendo una versión actualizada de su icónico vestido verde de Versace en la Semana de la Moda de Milán en septiembre de 2019.

    Al escribir sobre la imagen de López, Andrew Barker de Variety observó: «A pesar de una imagen cuidadosamente cultivada como una imperiosa emperatriz del pop con trajes ridículamente caros, sus éxitos característicos llevan los títulos 'I'm Real' y 'Jenny From the Block'. Ella logró la transición peligrosa de actriz a estrella de la música sin que pareciera que alguna vez eligió ninguno de los dos como su trabajo principal. Se estableció como un símbolo sexual a menudo provocativo, mientras que su comportamiento dejaba muy claro que no te está pidiendo que vengas aquí».​ En 2002, Lynette Holloway del The New York Times describió a López como sobreexpuesta. Ella escribió: «Perdónate si ves a Jennifer López mientras duermes. Ella está en todas partes». Holloway señaló que su imagen era «una pizca de fabulosidad del gueto» y «respetabilidad de clase media» para atraer a las masas.Entertainment Weekly observó un cambio en su perfil público al unirse a American Idol en 2011, escribiendo: «Atrás quedó su antigua arrogancia de perra; J. Lo 2.0 es una madre terrestre integral y Oprahfied».​ Ray Martin la describe como un «fenómeno del mundo del espectáculo».

    López es ampliamente celebrada por su figura calipigia.​ Se le atribuye haber influido en un cambio en la imagen corporal femenina dominante.​ En Latin Sensations (2001), Herón Márquez escribió: «Como no era muy delgada, López había roto el molde y permitió que millones de mujeres se sintieran bien con sus cuerpos. De repente, estaba bien que las mujeres tuvieran caderas, curvas, y un gran trasero».Vanity Fair describió sus nalgas como «en sí mismas, un ícono cultural».​ La revista Details nombró a López como la «Mujer más sexy del año» en 1998,​ y encabezó dos veces la lista de las «100 mujeres más sexys del mundo» de FHM.​ En 2011, People la nombró «La mujer más bella».​ Al año siguiente, VH1 la clasificó en el cuarto lugar en su lista de «100 artistas más sexys»,​ mientras que la revista Vibe la nombró la celebridad más «lujuriosa» de los últimos veinte años.​ En 2014, López declaró: «En Estados Unidos existe esa idea curiosa de que no puedes ser madre y ser sexy (...) Es la cosa más loca que he escuchado en mi vida La verdad es que las mujeres pueden ser sexys hasta que el día que mueren».​ En Jennifer Lopez: Halftime (2022), dijo además: «Creo que, a veces, como mujeres, pensamos: 'si soy demasiado sexy, no me tomarán en serio'; Se supone que debemos celebrar a las mujeres en todos los sentidos de quiénes son: inteligentes, fuertes, sensuales. No puedes simplemente cancelar diferentes partes de quién eres. Todas pueden coexistir y ser muy auténticas y reales».

    López ha aparecido en los tabloides​ y ha admitido tener una imagen pública «menos que perfecta».​ Los medios han hecho comparaciones entre López y la actriz Elizabeth Taylor, debido a sus numerosas relaciones fallidas,​ y los medios han apodado a López como una «Liz Taylor moderna».​ Lynn Hirschberg de W comparó su glamorosa personalidad pública con la de Taylor.​ Su estilo fue descrito por Lauren Savage de Billboard como «con poca ropa».​ La propia López ha dicho que le gusta «buscar inspiración para su propio estilo en las mujeres que personifican el glamour del viejo Hollywood, como Rita Hayworth», Ava Gardner y Marilyn Monroe, pero como «creció en el Bronx», su estilo ha cambiado «una influencia más urbana, hip-hop» también.​ Su sentido del estilo sigue siendo una gran parte de su imagen pública.

    Ha adquirido mala fama de «diva» exigente,​ algo que ella niega: «Siempre me ha fascinado lo bien que tenemos que comportarnos que los hombres». Añadiendo que, «recibí el apodo de ser 'la diva', que nunca sentí que merecía, que no merezco, porque siempre he sido una gran trabajadora, puntual, haciendo lo que se supone que debo hacer, y conseguir esa etiqueta porque alcanzas una cierta cantidad de éxito».​ En 2003, The Observer comentó que López era «la mujer inmortalizada en un millón de titulares como 'la diva más exigente de Hollywood' López debe preguntarse qué crimen atroz ha cometido para convertirse en la mujer más vilipendiada de la cultura popular moderna».​ El actor y cineasta Ben Affleck ha observado que la razón de su reputación tiene algo que ver con el racismo y el sexismo: «La gente era tan jodidamente mala sobre ella; se escribieron cosas sexistas, racistas y feas y viciosas sobre ella de tal manera que si las escribieras ahora, literalmente te despedirían por decir algunas de las cosas que dijiste».

    Mercadotecnia

    Líneas de ropa

    Lopez lanzó su propia línea de ropa en 2003, llamada «JLO by Jennifer Lopez»; la línea incluye diferentes tipos de ropa para las mujeres jóvenes, incluyendo tejanos, camisetas, chaquetas, cinturones, bolsos y ropa interior. Además también lanzó una línea de joyería y una línea de accesorios que incluye sombreros, guantes y bufandas. Jennifer asistió a la Campaña de invierno de Louis Vuitton en 2003. En 2005, lanzó una nueva línea de ropa llamada «Sweetface». A finales de 2007, se retiró JLO by Jennifer Lopez y puso en marcha una nueva línea para la gente joven llamado «JustSweet». Sus líneas de moda han sido parte de muchos eventos de la semana de la moda en Nueva York. Jennifer ha lanzado una nueva línea de moda con de tiendas departamentales Kohl. La colección incluye ropa deportiva, vestidos, bolsos, joyas, zapatos y ropa de noche. También en colaboración con tiendas departamentales Kohl en 2013 produjo el lanzamiento de una nueva línea de vestidos que todos pudiesen comprar para combatir el cáncer de mama.

    Fragancias

    Jennifer se incursionó en la industria de los perfumes, con su debut Glow by J.Lo. En octubre de 2003, presentó un perfume llamado "Still", después de revisar "Glow by J.Lo", el año anterior mediante la creación de una edición limitada de un spin-off, "Miami Glow by J.Lo", en homenaje a la ciudad de Miami. También ha introducido una línea de "Glow" de lociones para el cuerpo y productos para el bronceado. Para la temporada de Navidad de 2005 lanzó otra fragancia "Live by Jennifer Lopez". Y para el día de San Valentín de 2006 lanzó "Love at First Glow by J.Lo". Su próxima fragancia, "Live Luxe", fue transmitida en 2006, con "Glow After Dark" en enero de 2007. En 2010 produjo dos nuevas fragancias: "Love & Glamour" y "New Fragrance Love and Light". En 2012 produjo dos nuevas fragancias: Eau the Glow y Glowing.​ En 2013 Lopez lanzó dos nuevas fragancias: Forever Glowing y JLove. En 2014, Lopez lanzó otras dos nuevas fragancias: Glowing Goddess, Wild Glow. En 2015 tras el rotundo éxito de esas dos fragancias del 2014 sacó JLuxe. En 2016, Jennifer lanzó una nueva fragancia llamada Dark Wood.

    Otros medios

    Jennifer fundó una compañía de producción de televisión y cine, Nuyorican, junto con su mánager, Benny Medina. Su bailarín y exmarido Cris Judd tuvo un papel dentro de la empresa cuando él y Jennifer estaban todavía casados. En mayo de 2013 fue nombrada la directora creativa del nuevo canal, nuvoTV. El 12 de abril de 2002, Jennifer abrió un restaurante de Cuba en el distrito de South Lake, California, llamado "Madre's". Además, Lopez también tiene varios restaurantes.

    Filantropía

    Además de su carrera como actriz y cantautora, Lopez ha contribuido en varias obras humanitarias y de caridad. En mayo de 2001, Jennifer asistió a una obra de caridad para UNICEF, junto con el mago David Copperfield. El 14 de febrero de 2007, recibió reconocimiento y agradecimiento como productora y actriz de Bordertown, una película en contra de los asesinatos y maltratos de las mujeres de Ciudad Juárez. José Ramos-Horta, que ganó el Premio Nobel de la Paz, entregó el premio a Jennifer en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Además también recibió reconocimiento de Norma Andrade.

    Además de esto, es una gran defensora de Hospital de niños de los Ángeles, y fue galardonada con un premio humanitario por los niños, en septiembre de 2004. Desde entonces, frecuentemente suele ir a visitar a los niños de dicho hospital. En 2008 participó en la Naútica Malibu Triathlon. A finales de 2011, Lopez decidió a poner en marcha, junto con su hermana Linda la Fundación Maribel para ayudar a mujeres y niños, ya que ella sufrió mucho tras encontrarle un bulto a su pequeña hija Emme, que no resultó ser nada.

    La actriz se comprometió a promover las vacunas contra la tos ferina. Trabajó con asociaciones conocidas como «Sounds of Pertussis» o «March of Dimes», para evitar que los adultos puedan contagiar a los niños la tos ferina. En la noche del 27 de noviembre de 2012 durante una cena de gala fue galardonada por su organización, sin fines de lucro, «Lopez Family Foundation».

    A finales de marzo de 2013 fue invitada como la huésped de honor al evento benéfico celebrado en Phoenix, Celebrity Fight Night, donde también comenzó una campaña contra la enfermedad de Parkinson. En mayo de 2013 confirmó su presencia en el concierto del 1 de junio organizado en Londres, para mejorar las condiciones de todas las mujeres del mundo. En mayo de 2013, Lopez lanzó su propia gama de prendas de bajo costo, cuyos precios no excedieron de los 15 dólares para que resultasen accesibles al público general, los beneficios sacados irán destinados íntegramente a financiar la erradicación del cáncer de mama, un proyecto que la estrella desarrolla en colaboración con la cadena de grandes almacenes Kohl.​ En verano de 2013, se convirtió en la productora ejecutiva de la serie de televisión The Fosters, una serie en la que dos lesbianas crían a su hijo y se casan y donde Lopez dio a conocer que está a favor de la homosexualidad femenina.​ En 2015 La Organización de las Naciones Unidas "ONU" nombró a la cantante y actriz Jennifer Lopez como la primera mujer Portavoz y Defensora de las niñas y las mujeres ante esta entidad internacional. Con la ayuda de su propia fundación, Lopez Family Foundation, cuyo objetivo es hacer más accesible los cuidados médicos a mujeres y niñas, es vocera y defensora de la ONU.

    Vida privada

    Marc Anthony, tercer marido de Jennifer Lopez (2004-2011)

    Durante más de quince años, la vida privada de Jennifer Lopez ha atraído la atención de los medios y la prensa rosa, debido a sus tormentosas relaciones y rápidos compromisos.​ Jennifer Lopez se ha casado cuatro veces.​ El 22 de febrero de 1997 se casó por primera vez con el cubano Ojani Noa. Lopez sufrió problemas legales durante dicho matrimonio, llegando a presentar una demanda respecto a Noa. La pareja se divorció en enero de 1998.​ En abril de 2006,​ publicó un libro, donde alegó que Noa la violaba. Al año siguiente, fueron a juicio y Lopez fue recompensada con 545 000 dólares. Mientras trabajaba en su álbum de debut On the 6, Lopez comenzó a salir con el productor y rapero Sean Combs durante dos años. Ambos fueron arrestados en Nueva York, el 27 de diciembre de 1999, ya que se vieron involucrados en un tiroteo, sin embargo Lopez no tuvo nada que ver, pero Combs sí. La pareja rompió su relación a finales del año 2000, haciendo público el hecho a principios del año 2001.

    Tras su ruptura con Combs, Lopez desarrolló una relación con su exbailarín de respaldo Cris Judd, con quien se casó en septiembre de 2001, en noviembre del mismo año comenzaron una terrible crisis de pareja que terminó en divorcio en junio de 2002. Después de su segundo divorcio, ella comenzó una relación con el actor Ben Affleck, con quien se comprometió en noviembre de 2002 y canceló su boda​ a tan solo días de su celebración​ debido a una supuesta infidelidad por parte del actor. Los medios de comunicación comenzaron a referirse a Ben y a Jennifer como «Bennifer» y se convirtió en un prominente superpareja en los medios de comunicación y la cultura popular. "Bennifer" se convirtió en un término popular, que se introdujo finalmente en los diccionarios urbanos.​ En enero de 2004 terminaron su relación.

    Después de su ruptura con Affleck, comenzó a salir con su antiguo amigo Marc Anthony. La pareja se casó en secreto en junio de 2004. Dos hombres intentaron hacer un vídeo privado de la boda, por lo que fueron demandados por la pareja por 1 000 000 millones de dólares, acusados de cargos de conspiración, intento de hurto y posesión de propiedad robada.​ El 7 de noviembre de 2007, durante la última noche de su gira, Lopez y Anthony confirmaron oficialmente que estaban esperando a su primer hijo. Anthony confirmó que estaban esperando gemelos: «Mi hermana también tuvo gemelos, por lo que es una cosa hereditaria».

    Lopez sobre su vida privada
    Tengo una familia poco tradicional. Soy madre soltera, su padre , no vive en casa con ellos . Tienen tres hermanastros de otras dos madres. Eso no es tradicional.

    Finalmente, el 22 de febrero de 2008, Lopez dio a luz a dos mellizos llamados Maximilian David y Emme Maribel, en Long Island, Nueva York. Los mellizos fueron presentados el 11 de marzo de 2008, por la revista People, por lo que fueron pagados 6 000 000 dólares, convirtiéndose en las fotografías más caras de famosos, jamás tomadas. En julio de 2011, la pareja anunció su divorcio, solicitado en abril de 2012. Desde octubre de 2011 y hasta junio de 2014 mantuvo una relación con su exbailarín de respaldo Casper Smart, terminada tras hacerse público el intercambio de mensajes de texto de contenido sexual entre él y una modelo transexual.​ Tras haberle preguntado si le gustaría tener más hijos, Lopez comentó:

    La verdad es que ya no sé si el futuro me deparará de nuevo esta maravillosa vivencia, pero sí, por supuesto que me encantaría tener más hijos. La maternidad es una absoluta bendición y es la faceta de mi vida que me hace sentir más orgullosa. Es mi mayor triunfo.

    En junio de 2022, en la gala de la Dodger Foundation en Los Ángeles, presentó públicamente a su hija Emme utilizando pronombres no binarios.​ Lopez ha cantado a dueto con Emme en diversas ocasiones, incluyendo en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV.

    Después de su ruptura con el exbeisbolista Alex Rodríguez a principios de 2021, retomó su relación con el actor estadounidense Ben Affleck, en mayo de 2021. El 17 de julio de 2022, contrajeron matrimonio en una ceremonia íntima en Las Vegas.

    Discografía

    Álbumes de estudio

    Álbumes recopilatorios, remixes

    Videografía

    Año Canción Director
    1998 "Baila" Stephen Olow
    1999 "If You Had My Love" Paul Hunter
    "No me ames"
    (junto a Marc Anthony)
    Kevin Bray
    "Waiting for Tonight" Francis Lawrence
    2000 "Let's Get Loud"
    "Feelin' So Good"
    (junto a Big Pun y Fat Joe)
    Paul Hunter
    2001 "Love don't cost a thing"
    "Play" Francis Lawrence
    "Ain't It Funny" Herb Ritts
    "I'm Real" Dave Meyers
    "I'm Real" (Murder Remix)
    (junto a Ja Rule)
    2002 "Ain't It Funny" (Murder Remix)
    (junto a Ja Rule y Caddillac Tah)
    Cris Judd
    "I'm Gonna Be Alright"(Track Masters Remix)
    (junto a Nas)
    Dave Meyers
    "Alive" Jim Gable
    "Jenny from the Block"
    (junto a Styles P y Jadakiss)
    Francis Lawrence
    "Jenny from the Block" (No Rap Versión)
    2003 "All I Have"
    (junto a LL Cool J)
    Dave Meyers
    "All I Have" (Versión navideña)
    "I'm Glad" David LaChapelle
    2004 "Baby I Love U!" Meiert Avis
    2005 "Get Right" Francis Lawrence y Diane Martel
    "Get Right" (Remix)
    (junto a Fabolous)
    Diane Martel
    "Hold You Down"
    (junto a Fat Joe)
    2006 "Control Myself"
    (junto a LL Cool J)
    Hype Williams
    2007 "Qué hiciste" Michael Haussman
    "Me haces falta" Sanji
    "Por arriesgarnos" Kevin Meléndez
    "Do It Well" David LaChapelle
    2008 "Hold It Don't Drop It" Melina Matsoukas
    2011 "On the Floor"
    (junto a Pitbull)
    TAJ Stansberry
    "I'm Into You"
    (junto a Lil Wayne)
    Melina Matsoukas
    "Papi" Paul Hunter
    2012 "Dance Again"
    (junto a Pitbull)
    Paul Hunter
    "Goin' In (junto a Flo Rida) Kirk Jones
    2013 "Live It Up (junto a Pitbull) Jessy Terrero
    2014 "Same Girl" Steve Gomillion y Dennis Leupold
    "I Luh Ya Papi" (junto a French Montana) Jessy Terrero
    "First Love" Anthony Mandler
    "Booty" (junto a Iggy Azalea) Hype Williams
    2015 "Feel the Light" Westbury Road
    2016 "Ain't Your Mama" Alex Moors
    2017 "Ni tú ni yo" (junto a Gente de Zona) Emil Nava
    2018 "El Anillo" Santiago Salviche
    "Dinero" (junto a DJ Khaled & Cardi B) Joseph Kahn
    "Te Guste" (junto a Bad Bunny) Mike Ho
    "Limitless" Jennifer Lopez

    Videos inéditos

    Canción Director
    "Brave" Michael Haussman
    "Fresh Out The Oven"
    (junto a Pitbull)
    Jonas Akerlund
    "Good Hit" Alex Moors
    "Take Care" Alex Moors
    "Sweet Spot"
    (junto a Flo-Rida)
    Ethan Lade
    "El Mismo Sol"
    (junto a Álvaro Soler)
    Jessy Terrero

    Apariciones en otros videos musicales

    Año Título Artista Director
    1993 "That's the Way Love Goes" Janet Jackson René Elizondo
    1996 "Siempre hace frío" Selena Abraham Quintanilla Jr
    1998 "Been Around the World" Puff Daddy & The Family Paul Hunter
    2000 "It's So Hard" Big Pun Chris Robinson
    2001 "What's Going On" All-Star Tribute Jake Scott and Malik Sayeed
    2006 "Control Myself" LL Cool J Hype Williams
    2011 "T.H.E. (The Hardest Ever)" will.i.am Rich Lee
    2012 "Follow the Leader" Wisin & Yandel Jessy Terrero
    2014 "We Are One (Ole Ola)" Pitbull & Cláudia Leitte Ben Mor
    2014 "Adrenalina" Wisin & Ricky Martin Jessy Terrero
    2014 "Stressin" Fat Joe Eif Rivera
    2015 "Back it up" Prince Royce & Pitbull Colin Tilley

    Giras y conciertos

    A lo largo de su carrera, Jennifer Lopez ha ofrecido distintas presentaciones, donde destaca su primer concierto en su tierra natal, Puerto Rico, bajo el título "Jennifer Lopez In Concert: Let's Get Loud" en 2001. Años después inició su primera gira por Norte América acompañada por su marido, hasta aquel momento, Marc Anthony. No fue hasta 2012 cuando la artista latina se embarcó en su primera gran gira propia e internacional, bajo el nombre "Dance Again World Tour" en 2012. Así mismo, a partir de enero de 2016, la cantante realizó la primera residencia de conciertos de su carrera llamada "Jennifer Lopez: All I Have", llevada a cabo en el The AXIS del Planet Hollywood Resort & Casino de Las Vegas, Lopez actuara durante 108 presentaciones actualmente a espera de una prolongación del espectáculo. Del mismo, en febrero de 2018, Lopez encabezo el espectáculo previo de la Super Bowl, dando un concierto en The Armory de Mineapolis, sinedo aun gran show visual televisado que sirvió para recaudar dinero para Puerto Rico, con motivo de los pasados huracanes. A continuación, un listado de las giras y conciertos destacados de la carrera de la polifacética artista:

    Giras Residencia de Conciertos Conciertos

    Bandas sonoras

    Año Canción Película
    1999 "Baila" Music of the Heart
    2002 "Alive" Enough
    2003 "Baby I Love U!" Gigli
    2007 "Toma De Mi" El cantante
    "Porque La Vida Así" Bordertown
    2010 "(What Is) Love?" El plan B
    2012 "Goin’ In" Step Up Revolution
    2015 "Feel the light" Home
    2018 "Limitless" Jefa por accidente

    Filmografía

    Cine

    Año Título Papel Notas
    1987 My litte Girl Myra
    1995 Mi familia María
    Asalto al tren del dinero Grace Santiago
    1996 Jack Miss Márquez
    1997 Blood and Wine Gabriela Gabby
    Selena Selena Quintanilla Pérez
    Anaconda Terri Flores
    U Turn Grace McKenna
    1998 Out of Sight Karen Sisco
    Antz Azteca Voz
    2000 The Cell Catherine Deane
    2001 The Wedding Planner Mary Fiore
    Angel Eyes Sharon Pogue
    2002 Enough Slim Hiller
    Maid in Manhattan Marisa Ventura
    2003 Gigli Ricki
    2004 Jersey Girl Gertrude Steiney
    Shall We Dance? Paulina
    2005 Monster-in-Law Charlote "Charlie" Cantilini
    An Unfinished Life Jean Gilkynson
    2007 El cantante Puchi También productora
    Bordertown Lauren Adrian
    2010 El plan B Zoe
    2012 What to Expect When You're Expecting Holly
    Ice Age: Continental Drift Shira Voz
    2013 Parker Leslie Rogers
    2015 The Boy Next Door Claire Peterson También productora
    Home Lucy Tucci Voz
    Ángel de venganza Eve Rafael
    2016 Ice Age 5: Collision Curse Shira Voz
    2018 Jefa por accidente Maya También productora
    2019 Estafadoras de Wall Street Ramona Vega También productora
    2022 Cásate conmigo Kat Valdez También productora
    2023 Una boda explosiva Darcy Rivera También productora
    La madre La madre También productora

    Televisión

    Año Título Papel Notas
    1991-1993 In Living Color Bailarina Temporadas 3-4; 62 episodios
    1993 Rescate en la jungla Rosie Romero Película de televisión
    1993-1994 Segunda oportunidad Melinda Lopez Personaje principal; 9 episodios
    1994 South Central Lucille 4 episodios
    Hotel Malibú Melinda López Personaje principal; 6 episodios
    2004 Will y Grace Ella misma 3 episodios
    2010 How I Met Your Mother Anita Appleby 1 episodio
    2011-2016 American Idol Ella misma - Jurado Temporadas 10-11/13-15
    2016-2018 Shades of Blue Harlee Santos Protagonista; 36 episodios
    2017-2020 World Of Dance Ella misma - Jurado También productora; 4 temporadas
    2023 H! Wood Show Ella misma Presentadora especial

    Como productora

    Año Título Notas
    2006 South Beach Serie de televisión; productora ejecutiva
    2007 El cantante Productora
    Dancelife Serie de televisión; productora ejecutiva
    Feel the Noise Productora
    Como ama una mujer Miniserie; productora ejecutiva
    2011-2014 South Beach Tow Serie de televisión; productora ejecutiva
    2013 A step away Serie de televisión; productora ejecutiva
    2013-2018 The Fosters Serie de televisión; productora ejecutiva
    2015 The Boy Next Door Productora
    2016-2018 Shades of Blue Serie de televisión; productora ejecutiva
    2016-2020 World of Dance Programa de televisión; productora
    2018 Jefa por accidente Productora
    2019 Estafadoras de Wall Street Productora
    2019-2023 Good Trouble Serie de televisión; productora ejecutiva
    2021 Thanks a Million Serie de televisión; productora ejecutiva
    2022 Cásate conmigo Productora
    2023 Una boda explosiva Productora
    La madre Productora

    Premios y nominaciones

    Referencias

    1. Durney, Ellen. «A 19-Year-Old Resurfaced Video Proves That Jennifer Lopez’s Thoughts On Marrying Ben Affleck Never Changed, But Their Approach To An Extravagant Wedding Did». BuzzFeed News (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2022. 
    2. «Jennifer Lopez Defends Her Name Change to Mrs. Affleck After Wedding to Ben». Harper's BAZAAR (en inglés estadounidense). 9 de noviembre de 2022. Consultado el 3 de enero de 2024. 
    3. a b «How They Make Millions – Page 11 – Galleries – Famous Magazine». Yahoo! Lifestyle. 30 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013. Consultado el 8 de febrero de 2013. 
    4. «Jennifer Lopez - On The 6 Album Lyrics» (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2013. 
    5. a b Vinilo Negro, ed. (26 de noviembre de 2016). «Jennifer Lopez y Pitbull consiguen los 1.000 millones de visualizaciones con On The Floor en Vevo»
    6. «Jennifer Lopez announces Dance Again 3D Movie» (en inglés). 
    7. Univisión (ed.). «Jennifer Lopez y Sofía Vergara ganan en los People's Choice Awards 2017»
    8. «Jennifer Lopez's 'All I Have' Las Vegas Residency, By the Numbers». billboard.com. 
    9. Dibdin, Emma (29 de abril de 2019). Oprah Daily, ed. «The Reason a World of Dance Season 4 Confirmation Might Arrive in May»
    10. Shafer, Ellise (15 de marzo de 2021). «'World of Dance' Canceled After Four Seasons at NBC». Variety. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
    11. El Mundo (20 de abril de 2011). «Jennifer López, la más guapa del mundo, según la revista People»
    12. Reilly, Dan (26 de junio de 2013). «Lady Gaga Tops Forbes' List of Most Powerful Musicians». Rolling Stone. Wenner Media. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2013. 
    13. «The World's Most Powerful Women: 16 New Faces». Forbes. Forbes Publishing. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013. Consultado el 10 de agosto de 2013. 
    14. 20minutos. «Jennifer Lopez recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood». Consultado el 16 de agosto de 2013. 
    15. La Opinión, ed. (5 de mayo de 2014). «Jennifer López hará historia en los Premios Billboard»
    16. a b People en Español, ed. (25 de septiembre de 2015). «Jennifer López, primera Portavoz y Defensora de las Niñas y las Mujeres en la ONU». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. 
    17. Forbes (ed.). «Las mujeres mejor pagadas de la música en 2016». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2016. 
    18. Forbes Staff (5 de noviembre de 2015). Forbes, ed. «Las 10 cantantes mejor pagadas de 2015»
    19. «American Idol Lineup to Include Gwen Stefani, Jennifer López, Diana Ross». Showbiz Spy. 23 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2008. Consultado el 25 de marzo de 2007. 
    20. «J.Lo tops list of most influential Hispanics». Reuters. 4 de enero de 2007. Consultado el 12 de febrero de 2007. 
    21. «Jennifer Lopez Movie Box Office». El Nuevo Diario. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2019. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
    22. «Jennifer Lopez Reportedly Made Over $40 Million Last Year». Harper's BAZAAR (en inglés estadounidense). 2 de febrero de 2020. Consultado el 6 de noviembre de 2023. 
    23. «Duty Captain's Report». Court TV. Time Warner. 17 de enero de 2001. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2008. Consultado el 29 de octubre de 2006. 
    24. «Mamás y Mamacitas – Música». Terra Networks. 11 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 24 de enero de 2013. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
    25. a b c d Gallick, 2003
    26. a b «The Triple Threat: Jennifer Lopez is Born». Evan Carmichael. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2012. Consultado el 23 de marzo de 2012. 
    27. «Biografía de Jennifer Lopez». Consultado el 14 de agosto de 2013. 
    28. «Biography of Jennifer Lopez» (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2013. 
    29. a b Mannikka, Eleanor. «My Little Girl – Cast, Reviews, Summary, and Awards». AllRovi. Rovi Corporation. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
    30. «My Little Girl - Beyond-Beautiful Jennifer Lopez Forum» (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2013. 
    31. «http://mujer.orange.es/fotos/famosos-solidarios-japon/jennifer-lopez.html». Archivado desde el original el 12 de enero de 2014. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
    32. Morales, Ed (30 de mayo de 1999). «It's Not La Vida Loca to Her». Los Angeles Times (Tribune Company). Consultado el 30 de enero de 2012. 
    33. Perricon, Kathleen (10 de mayo de 2011). «Jennifer Lopez dances with New Kids on the Block in 1991 video clip». The New York Times (The New York Times Company). Consultado el 22 de junio de 2012. 
    34. Morales, Ed (30 de mayo de 1999). «It's Not La Vida Loca to Her.». Los Angeles Times (Tribune Company). Consultado el 30 de enero de 2012. 
    35. «Living Single». Vibe (InterMedia Partners): 100. mayo de 2001. Consultado el 6 de julio de 2012. 
    36. Brennan, Sandra. «Blood and Wine – Cast, Reviews, Summary, and Awards». AllRovi. Rovi Corporation. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2011. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
    37. «Blood and Wine – Box Office Data, Movie News, Cast Information». The Numbers. Consultado el 22 de enero de 2012. 
    38. «Blood and Wine». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 29 de noviembre de 2011. 
    39. «Selena – Box Office Data, News, Cast Information». The Numbers. Consultado el 22 de enero de 2012. 
    40. Deming, Mark. «Selena – Cast, Reviews, Summary, and Awards». AllRovi. Rovi Corporation. Archivado desde el original el 10 de enero de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
    41. Deming, Mark. «Anaconda – Cast, Reviews, Summary, and Awards». AllRovi. Rovi Corporation. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
    42. «Anaconda – Box Office Data, News, Cast Information». The Numbers. Consultado el 22 de enero de 2012. 
    43. Stewart, Bhob. «Out of Sight – Cast, Reviews, Summary, and Awards». AllRovi. Rovi Corporation. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2011. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
    44. «U Turn». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 10 de diciembre de 2012. 
    45. «On The 6 - Jennifer Lopez - caratulas letras de canciones mp3». Consultado el 14 de agosto de 2013. 
    46. a b Marquez, Herón (1 de enero de 2001). Latin Sensations. Twenty-First Century Books. p. 47. ISBN 9780822549932. Consultado el 3 de julio de 2012. 
    47. «Lopez Bows At No. 1; O-Town, Dream Debut High5». Billboard. Prometheus Global Media. enero de 2001. Consultado el 18 de junio de 2013. 
    48. «LL Cool J : LL Cool J, U2's Edge, More Join 'What's Going On' Project – Rhapsody Music Downloads». MTV News. Viacom International, Inc. Consultado el 23 de marzo de 2012. 
    49. J Stone, Stephanie (27 de mayo de 2011). «Complete list of 'El Ultimo Adios' artists». Discogs. Consultado el 17 de febrero de 2010. 
    50. Lopez, Jennifer. «J to Tha L-O!: The Remixes». Allmusic. Allrovi Corporation'. Consultado el 20 de octubre de 2012. 
    51. Goodman, Abbey (13 de febrero de 2002). «Jennifer Lopez Kicks The Boys to the Curb On Next Week's Albums Chart Singer's remix album knocks Alan Jackson, Creed from top of Billboard 200». MTV News. Viacom International, Inc. Consultado el 29 de enero de 2012. 
    52. «http://www.parati.com.ar/lo-nuevo/personajes/jennifer-lopez/4371.html». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 1 de julio de 2014. 
    53. a b Setoodeh, Ramin (26 de agosto de 2019). «How Jennifer Lopez Learned to Dance Again». Variety. Consultado el 9 de octubre de 2021. 
    54. Elliott, Hannah (18 de abril de 2012). «The Real American Idol: How J.Lo Got Her Mojo Back». Forbes. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
    55. «Lopez to earn USD 17.5 million for American Idol return». Business Standard. 1 de septiembre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2013. 
    56. «Jennifer Lopez Named L'Oreal Paris Global Ambassador». Real Style Network. 3 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013. Consultado el 8 de agosto de 2012. 
    57. «Jennifer Lopez Is The New Venus Global Ambassador». Real Style Network. 3 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2011. Consultado el 8 de agosto de 2012. 
    58. Lienert, Anita (13 de septiembre de 2011). «Fiat and Jennifer Lopez Hook Up». Insideline. Archivado desde el original el 25 de enero de 2012. Consultado el 8 de agosto de 2012. 
    59. «Jennifer Lopez – Jennifer Lopez's Fashion Line To Go Ahead». Contactmusic News. 19 de julio de 2011. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
    60. «Jennifer Lopez Previews Her Kohl's Collection». Style News. 12 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 20 de junio de 2012. Consultado el 31 de enero de 2012. 
    61. Sarah (16 de junio de 2010). «Record Producer Spills Justin Bieber, Katy Perry and J.Lo's Studio Secrets». Us Weekly. Consultado el 2 de octubre de 2010. 
    62. Gatecrasher (24 de febrero de 2010). «After 'Louboutins', 'Fresh Out of the Oven' flop, Epic Records gives Jennifer Lopez the boot». Daily News (New York). Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    63. Copsey, Robert (4 de mayo de 2011). «Jennifer Lopez: 'Love?'». Digital Spy. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2011. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    64. «IFPI digital music report 2012 – key facts and figures». International Federation of the Phonographic Industry. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2012. Consultado el 23 de enero de 2012. 
    65. Caulfield, Keith (11 de mayo de 2011). «Beastie Boys Score No. 2 Debut on Billboard 200, Adele Holds at No. 1». Billboard. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    66. «Jennifer Lopez to release 'Dance Again: The Hits' next month?». Digital Spy. 19 de junio de 2012. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    67. «Jennifer Lopez Talks About Her New Single "Goin' In"». 925maxima Radio. 28 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2012. Consultado el 23 de junio de 2012. 
    68. Murray, Michael (30 de marzo de 2012). «Jennifer Lopez Talks 'Dance Again' & Her Upcoming 'Greatest Hits' Album». Ryan Seacrest Productions. Archivado desde el original el 2 de abril de 2012. Consultado el 31 de marzo de 2012. 
    69. Gayles, Contessa (6 de diciembre de 2012). «Jennifer Lopez, Divorce: Real Reason Singer Went on World Tour?». AOL Music Blog. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2012. Consultado el 7 de diciembre de 2012. 
    70. «My Diary». Jennifer Lopez Website. 3 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2012. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
    71. «No. 5: Jennifer Lopez ($45 million)». Forbes. Consultado el 8 de febrero de 2015. 
    72. Huspeni, Andrea (12 de julio de 2012). «Jennifer Lopez to Launch Teeology». Business Insider. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
    73. Labrecque, Jeff (24 de junio de 2011). «Jennifer Lopez signs on for 'What to Expect When You're Expecting'». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 30 de junio de 2011. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    74. Wheeler, Jeremy. «Ice Age: Continental Drift 3D – Cast, Reviews, Summary, and Awards». AllRovi. Archivado desde el original el 28 de enero de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
    75. «Ice Age storms the weekend box office». San Francisco Chronicle. Associated Press. 15 de julio de 2012. 
    76. «Jennifer Lopez and Marc Anthony's 'Q'Viva: The Chosen': First Broadcast Partners Announced». The Hollywood Reporter. 19 de octubre de 2011. 
    77. «Hackford's 'Parker' packs a big punch». Chicago Tribune. 28 de enero de 2013. Archivado desde el original el 29 de julio de 2013. Consultado el 5 de diciembre de 2013. 
    78. Hooda, Samreen (13 de septiembre de 2012). «Jennifer Lopez Partnering With NuvoTV, Takes Equity Stake In Cable Network». HuffPost. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    79. Steinberg, Brian (12 de septiembre de 2012). «Jennifer Lopez to Take Minority Stake in Cable's Nuvo TV». Advertising Age. Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
    80. Cheng, Roger (23 de mayo de 2013). «Jennifer Lopez dishes on new Viva Movil shopping (Q&A)». CNET. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    81. «Jennifer Lopez lobbies for more diversity on TV». BBC News. 13 de junio de 2013. 
    82. «Jennifer Lopez Wants Latinos To Realize Their Power». Fox News Latino. 13 de junio de 2013. Archivado desde el original el 17 de junio de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    83. «Jennifer Lopez's Lesbian Aunt: Star Says 'The Fosters' TV Show Inspired By Late Relative». HuffPost. 24 de abril de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    84. Bibel, Sara (11 de junio de 2013). «Monday Cable Ratings: 'Love & Hip Hop' Wins Night, 'WWE Raw', 'Teen Wolf', 'Major Crimes', 'Switched at Birth', 'Longmire' & More – Ratings». The Numbers. Archivado desde el original el 14 de junio de 2013. 
    85. «Lopez didn't expect new album so soon». Yahoo! News. 11 de junio de 2013. Consultado el 13 de junio de 2013. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
    86. Lipshutz, Jason (30 de junio de 2014). «Jennifer Lopez's 'A.K.A.' Debut: An Icon Reaches a Crossroads». Billboard. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    87. Cheng, Andrea (15 de enero de 2015). «Here's Your First Look at Jennifer Lopez's New Jewelry Designs». InStyle. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
    88. Cowles, Gregory (14 de noviembre de 2014). «Inside the List». The New York Times. Archivado desde el original el 3 de enero de 2022. Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
    89. a b Moreno, Carolina (23 de diciembre de 2014). «Jennifer Lopez On Why Her New Movie Is 'Breaking Down' Stereotypes». HuffPost. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    90. «'Strange Magic,' 'Mortdecai,' 'The Boy Next Door': Review Revue». The Wall Street Journal. 23 de enero de 2015. Consultado el 24 de enero de 2015. 
    91. a b Mendelson, Scott (24 de enero de 2015). «Friday Box Office: Johnny Depp's 'Mortdecai' Flops, Jennifer Lopez's 'Boy Next Door' Scores». Forbes. Consultado el 26 de enero de 2015. 
    92. a b «The Boy Next Door (2015)». Box Office Mojo. Consultado el 10 de marzo de 2015. 
    93. Pell, Michael (24 de febrero de 2015). «Exclusive! Watch Jennifer Lopez's Cute 'Feel The Light' Video». MTV. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
    94. Seidman, Robert (27 de enero de 2014). «Viola Davis & Jennifer Lopez To Star In Indie Film 'Lila and Eve' Produced By Lifetime Films & A+E Studios». Zap2it. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
    95. Stutz, Colin (12 de mayo de 2015). «Jennifer Lopez Announces Las Vegas Residency». Billboard. Consultado el 18 de mayo de 2015. 
    96. «Jennifer Lopez Reveals Title and Artwork for Vegas Show». CBS Las Vegas. 20 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
    97. Leach, Robin (21 de enero de 2016). «Review: J.Lo inks three-year contract; Pitbull, Ne-Yo, Ja Rule join her onstage». Las Vegas Sun. Archivado desde el original el 2 de julio de 2016. Consultado el 29 de junio de 2016. 
    98. Chiu, Melody (30 de septiembre de 2018). «Jennifer Lopez Surpasses $100 Million in Ticket Sales as She Wraps Star-Studded Vegas Residency». People. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
    99. «Jennifer Lopez Signs New Deal With Epic Records». Billboard (United States). Prometheus Global Media. 2 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    100. Rosen, Christopher (4 de abril de 2016). «Jennifer Lopez teases new single 'Ain't Your Mama'». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 6 de abril de 2016. Consultado el 7 de abril de 2016. 
    101. Cobo, Leila (6 de octubre de 2016). «Jennifer Lopez to Release Spanish Album, Executive Produced by Marc Anthony: Exclusive». Billboard. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    102. Cobo, Leila (4 de julio de 2017). «Jennifer Lopez to Premiere New Single at Macy's 4th of July Celebration». Billboard. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    103. «Exclusive: Jennifer Lopez Talks 'World Of Dance' & Her New Album (Video)». Access Hollywood. NBCUniversal. 12 de junio de 2017. Consultado el 4 de julio de 2017. 
    104. Iasimone, Ashley (4 de julio de 2017). «Jennifer Lopez Releases New Song 'Ni Tu Ni Yo': Listen». Billboard. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    105. Kreps, Daniel (12 de noviembre de 2017). «See Jennifer Lopez Throw Subway Dance Party in 'Amor, Amor, Amor' Video». Rolling Stone. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    106. Machin, Jennifer (26 de abril de 2018). «Jennifer Lopez Premieres 'El Anillo' at the Billboard Latin Music Awards: Watch». Billboard. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    107. Jones, Abby (17 de mayo de 2018). «Jennifer Lopez Drops Bilingual Banger 'Dinero' With DJ Khaled & Cardi B: Listen». Billboard. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    108. «Jennifer Lopez». Billboard. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
    109. Underwood, Khalea (27 de julio de 2016). «Jennifer Lopez Teams Up With Giuseppe Zanotti for 'Bad Ass High Heels' Collection». Us Weekly. Consultado el 28 de julio de 2016. 
    110. «Inglot Cosmetics Announces Collaboration With Jennifer Lopez». PR Newswire. 5 de abril de 2018. Consultado el 9 de abril de 2018. 
    111. «NBC Orders Cop Drama Starring Jennifer Lopez to Series». Variety. 21 de febrero de 2014. Consultado el 20 de julio de 2014. 
    112. Maglio, Tony (8 de enero de 2016). «Ratings: J Lo's 'Shades of Blue' Is Most-Watched NBC Thursday Debut in 7 Years». TheWrap. Consultado el 8 de enero de 2016. 
    113. Goldstein, Joelle (26 de mayo de 2022). «Jennifer Lopez Remembers Her Late 'Partner in Crime' Ray Liotta: 'I Felt Lucky to Have Him'». People. Consultado el 8 de junio de 2022. 
    114. Paskin, Willa (6 de enero de 2016). «Shades of Blue». Slate. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    115. Tucker, Ken (7 de enero de 2016). «'Shades of Blue' Review: J. Lo Gets Low-Down». Yahoo!. Consultado el 7 de enero de 2016. 
    116. O'Connell, Michael (5 de febrero de 2016). «Jennifer Lopez's 'Shades of Blue' Renewed at NBC». The Hollywood Reporter. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
    117. Stanhope, Kate (17 de marzo de 2017). «Jennifer Lopez Drama Shades of Blue Renewed for Season 3 at NBC». The Hollywood Reporter (United States). Archivado desde el original el 18 de marzo de 2017. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
    118. Andreeva, Nellie (17 de marzo de 2017). «Jennifer Lopez Cop Drama Shades Of Blue Renewed For Season 3 By NBC». Deadline Hollywood. United States. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2017. Consultado el 17 de marzo de 2017. 
    119. a b Wagmeister, Elizabeth (19 de julio de 2016). «NBC Greenlights Reality Dance Competition Series from Jennifer Lopez». Variety. Consultado el 23 de julio de 2016. 
    120. Maglio, Tony (31 de mayo de 2017). «Ratings: J Lo's 'World of Dance' Scores Big Premiere After 'AGT'». TheWrap. The Wrap News, Inc. Consultado el 1 de junio de 2017. 
    121. O'Connell, Michael (31 de mayo de 2017). «TV Ratings: NBC's 'World of Dance' Scores a Big Post-'Talent' Debut». The Hollywood Reporter. Consultado el 1 de junio de 2017. 
    122. «Ice Age: Collision Course». Box Office Mojo. Consultado el 30 de junio de 2016. 
    123. Reilly, Katie (19 de abril de 2018). «Jennifer Lopez and Shawn Mendes to Perform at the 2018 TIME 100 Gala». Time. Consultado el 30 de abril de 2018. 
    124. Galuppo, Mia (22 de junio de 2017). «Jennifer Lopez to Star in Romantic Comedy 'Second Act' for STX». The Hollywood Reporter. Consultado el 22 de junio de 2017. 
    125. Lyndsey Havens (10 de septiembre de 2018). «Jennifer Lopez Performs 'Limitless' at the 2018 American Music Awards: Watch». Billboard. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    126. Schaffstall, Katherine (20 de diciembre de 2018). «'Second Act': What the Critics Are Saying». The Hollywood Reporter. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
    127. «Second Act (2018)». Box Office Mojo. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
    128. Wood, Lucy (5 de febrero de 2019). «J.Lo and Constance Wu Will Star in a Movie About Savvy Former Strippers». Marie Claire (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de febrero de 2019. 
    129. Archivado el 4 de mayo de 2019 en Wayback Machine. Accessed May 4, 2019.
    130. Campbell, Christopher (8 de septiembre de 2019). «Hustlers First Reviews: Jennifer Lopez Is Oscar-Worthy in the Surprise Hit of the Toronto International Film Fest». Rotten Tomatoes. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
    131. Yang, Rachel (8 de septiembre de 2019). «Hustlers reviews are in: Jennifer Lopez amazes in one of this year's best films». Entertainment Weekly. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
    132. Sharf, Zack (9 de septiembre de 2019). «Jennifer Lopez Overwhelmed by 'Hustlers' Oscar Buzz: 'It Brings Tears to Your Eyes'». IndieWire. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
    133. Mendelson, Scott (15 de septiembre de 2019). «'Hustlers' Box Office: Jennifer Lopez And Constance Wu Break Records With Huge $33 Million Weekend». Forbes. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
    134. B. Vary, Adam (13 de enero de 2020). «Academy Awards Barely Escape a Reprise of #OscarsSoWhite». Variety. Consultado el 31 de enero de 2020. 
    135. a b c Kohn, Eric (11 de diciembre de 2019). «Jennifer Lopez Is a Gifted Actress, So Why Do We Always Take Her for Granted?». Indiewire. Consultado el 8 de junio de 2022. 
    136. Nicolaou, Elena (7 de febrero de 2020). «The Oscars Robbed Us of a Historic Jennifer Lopez Moment—and I Can't Forgive Them». OprahDaily. Consultado el 8 de junio de 2022. 
    137. Robey, Tim (2 de febrero de 2020). «Laura Dern doesn't need another award». Telegraph. Consultado el 8 de junio de 2022. 
    138. Aguilar, Carlos (13 de enero de 2020). «J.Lo Was Robbed. Latinas Were Robbed.». The New York Times. Consultado el 15 de junio de 2022. 
    139.  
    140. Hornaday, Ann (10 de septiembre de 2019). «J-Lo makes a commanding comeback in the sexually charged caper flick 'Hustlers'». The Washington Post. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
    141. Mendelson, Scott (14 de septiembre de 2019). «'Hustlers' Tops Box Office With Record $13 Million Friday, But 'The Goldfinch' Bombs». Forbes. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
    142. Intner, Katie (30 de septiembre de 2019). «Jennifer Lopez Named the New Global Face of Coach». People. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2019. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
    143. Hamanaka, Kari (20 de marzo de 2019). «Quay Nabs Deal With Jennifer Lopez, Alex Rodriguez on Eyewear Collaboration». Women's Wear Daily. Consultado el 18 de abril de 2019. 
    144. «Jennifer Lopez revives dress behind the invention of Google Images». BBC News. 21 de septiembre de 2019. Consultado el 30 de diciembre de 2019. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
    145. Lockwood, Lisa (27 de septiembre de 2019). «Jennifer Lopez Gives Big Boost to Media Impact Value at Milan Fashion Week». Women's Wear Daily. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 30 de septiembre de 2019. 
    146. Tapp, Tom (29 de mayo de 2020). «Jennifer Lopez's 'Thanks A Million' Renewed For Season 2 By Quibi – Watch The Trailer». Deadline. Consultado el 8 de junio de 2022. 
    147. Setoodeh, Ramin (2019). «How Jennifer Lopez Learned to Dance Again». Variety. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
    148. Gonzalez, Sandra (26 de septiembre de 2019). «Jennifer Lopez and Shakira to headline Super Bowl halftime show». CNN. Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
    149. Yang, Rachel (2 de febrero de 2020). «Jennifer Lopez's daughter Emme, 11, joins her on stage during Super Bowl halftime show». Entertainment Weekly. Consultado el 22 de junio de 2020. 
    150. Willman, Chris (2 de febrero de 2020). «Review: Jennifer Lopez Doesn't Need an Oscar, She Just Won the Super Bowl». Variety. Consultado el 15 de junio de 2022. 
    151. «Jennifer Lopez, Shakira Rank as Most-Watched Super Bowl Halftime Performance With 221 Million YouTube Views». media play news. 11 de febrero de 2022. Consultado el 15 de junio de 2022. 
    152. Gold, Michael (20 de enero de 2021). «Jennifer Lopez sang classic tributes to America at the inauguration». The New York Times. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2021. Consultado el 20 de enero de 2021. 
    153. Melas, Chloe (20 de enero de 2021). «Lady Gaga and Jennifer Lopez perform at the inauguration». CNN. Consultado el 20 de enero de 2021. 
    154. Live Nation Entertainment (22 de marzo de 2019). «World's Hottest Entertainer Jennifer Lopez Reveals Tantalizing Details of North American It's My Party Tour to Celebrate Milestone Birthday with Fans». PR Newswire (en inglés) (United States: Cision Inc.). Consultado el 23 de marzo de 2019. 
    155. Roiz, Jessica (24 de septiembre de 2020). «Jennifer Lopez Teams Up With Maluma for Fiery Two-Part Video 'Pa' Ti' & 'Lonely'». Billboard. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    156. Zemler, Emily (5 de julio de 2021). «Hear Jennifer Lopez and Rauw Alejandro Team Up on 'Cambia El Paso'». Rolling Stone. Consultado el 7 de julio de 2021. 
    157. Lee, Amy (1 de enero de 2021). «Jennifer Lopez's Skincare Line JLo Beauty Is Here!». Entertainment Tonight. Consultado el 3 de enero de 2021. 
    158. «Jennifer Lopez signs multi-year production deal with Netflix». NBC News. 9 de junio de 2021. Consultado el 15 de junio de 2021. 
    159. D'Alessandro, Anthony (8 de febrero de 2021). «Jennifer Lopez Movie 'Marry Me' Has Wedding Date Postponed». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de febrero de 2021. 
    160. «Box Office: Marry Me». Box Office Mojo. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
    161. Mass, Jennifer (7 de marzo de 2022). «'Marry Me' Is the Most-Streamed Day-and-Date Movie on Peacock and 'Bel-Air' Top Original Series, Comcast CEO Says». Variety. Consultado el 8 de junio de 2022. 
    162. Bacon, Jess (11 de febrero de 2022). «Jennifer Lopez and Owen Wilson rom-com Marry Me gets first reviews». Digital Spy. Consultado el 23 de junio de 2022. 
    163. Sims, David (11 de febrero de 2022). «Marry Me and the Revenge of the Old-Fashioned Rom-Com». The Atlantic. Consultado el 1 de junio de 2022. 
    164. Callahan, Chrissy (23 de marzo de 2022). «12 drag queens join Jennifer Lopez onstage dressed in her greatest looks». Today. 
    165. Caraballo, J. Pablo (13 de abril de 2022). «J. Lo Sets Off Tribeca 2022 Opening Night with New "HALFTIME" Doc». Tribeca. Consultado el 9 de junio de 2022. 
    166. Goldsmith, Jill (9 de junio de 2022). «Tribeca Festival Kicks Off With Celebratory Doc 'Halftime,' Low Key Presence By Star Jennifer Lopez». Deadline. Consultado el 9 de junio de 2022. 
    167. «Jennifer Lopez Doc 'Halftime' Premieres at Tribeca Festival». Billboard. 9 de junio de 2022. Consultado el 9 de junio de 2022. 
    168. Callahan, Dan (10 de junio de 2022). «'Halftime' Film Review: Jennifer Lopez Doc Tracks a Star Who Continues to Ascend». The Wrap. Consultado el 10 de junio de 2022. 
    169. Sharma, Pooja (14 de junio de 2022). «Jennifer Lopez: Halftime Review: Empowering and Sensational». leisure byte. Consultado el 15 de junio de 2022. 
    170. Garcia, Tess (14 de junio de 2022). «All Jennifer Lopez Asked Was to Be Treated Like a White Man». Glamour. Consultado el 15 de junio de 2022. 
    171. Davidson, Douglas (13 de junio de 2022). «Jennifer Lopez-focused documentary "Halftime" offers a surprising chastisement for the entertainment industry which devours celebrity. ». Elements of Madness. Consultado el 15 de junio de 2022. 
    172. Roeper, Richard (13 de junio de 2022). «'Halftime': Jennifer Lopez doc seems to bare some but not all». Chicago Sun Times. Consultado el 15 de junio de 2022. 
    173. Das, Poulomi (15 de junio de 2022). «Halftime review: Jennifer Lopez in rousing, effective documentary: "it's clear as day that not recognizing Lopez's work on Hustlers is nothing short of an act of malice. Halftime ensures that the world remembers it."». First Post. Consultado el 15 de junio de 2022. 
    174. Jakiel, Olivia (28 de febrero de 2022). «Jennifer Lopez and Jimmy Fallon Team Up to Write Adorable Bilingual Children's Book 'Con Pollo'». People. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
    175. «Children's Picture Books - The New York Times Bestseller List». The New York Times. 15 de octubre de 2022. Consultado el 21 de octubre de 2022. 
    176. D'Alessandro, Anthony (4 de abril de 2022). «Prime Video Takes U.S. Rights To Jennifer Lopez Lionsgate Romantic Comedy 'Shotgun Wedding'». Deadline Hollywood
    177. D'Alessandro, Anthony (1 de febrero de 2021). «Jennifer Lopez To Star & Produce Action Pic 'The Mother' At Netflix, Niki Caro In Talks To Direct». Deadline Hollywood. Consultado el 2 de febrero de 2021. 
    178. Kroll, Justin (15 de junio de 2021). «Jennifer Lopez To Star In Netflix's Sci-Fi Thriller 'Atlas' With Brad Peyton Directing». Deadline. Consultado el 18 de julio de 2022. 
    179. D'Alessandro, Anthony (28 de marzo de 2022). «Jennifer Lopez's Nuyorican Productions, Skydance TV Developing Post-WWII NYC Set Prime Video Series 'Backwards In Heels'». Deadline. Consultado el 18 de julio de 2022. 
    180. Cordero, Rosy (11 de mayo de 2022). «Jennifer Lopez To EP Limited Series Based On Rodgers & Hammerstein's 'Cinderella' With Skydance And Concord». Deadline. Consultado el 18 de julio de 2022. 
    181. Haskell, Rob (8 de noviembre de 2022). «How Jennifer Lopez Found Happily Ever After». Vogue. Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
    182. «This Is Me... Now». Instagram. 25 de noviembre de 2022. Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
    183. Miller, Prairie (December 2002). «NY Rock Interview with Jennifer Lopez». NY Rock. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2002. Consultado el 12 de febrero de 2012. 
    184. Pollitt, Anna (22 de octubre de 2015). «How this image of Madonna changed Jennifer Lopez's life». Stylist. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
    185. «10 Questions for Jennifer Lopez». Time. 18 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2007. Consultado el 18 de agosto de 2012. 
    186. «Jennifer Lopez: 'Whitney's death so sad'. Jennifer Lopez says the late Whitney Houston was a musical influence on her.». Digital Spy. 14 de febrero de 2012. 
    187. Woog, 2008
    188. a b c d Morales, Ed (30 de marzo de 1999). «It's Not La Vida Loca to Her». Los Angeles Times. Consultado el 11 de marzo de 2012. 
    189. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BrokeAllTheRules
    190. Littleton, Cynthia (12 de julio de 2021). «Jennifer Lopez, Skydance and Concord Team to Develop Musical Projects». People. Consultado el 19 de junio de 2022. 
    191. a b «India is on my mind: Jennifer Lopez». The Times of India. Chowdary, Asa. 25 de agosto de 2012. Consultado el 30 de agosto de 2014. 
    192. Schiller, Rebecca (20 de mayo de 2018). «Jennifer Lopez on Working With Cardi B, Why Janet Jackson Is an Idol at Billboard Music Awards: Watch». Billboard. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
    193. «Jennifer Lopez on how she went to backing dancer to American Idol». The Independent (en inglés). 22 de enero de 2016. Consultado el 16 de junio de 2021. 
    194. Eames, Tom (16 de junio de 2011). «Jennifer Lopez: 'Lady GaGa inspires me'». Digital Spy. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
    195. Morales, Ed (2003). The Latin Beat: The Rhythms And Roots Of Latin Music From Bossa Nova To Salsa And Beyond. Da Capo Press. p. 163. ISBN 078673020X. (requiere registro). 
    196. Lockett, Dee (26 de junio de 2014). «Once overrated, Jennifer Lopez is now underrated». Chicago Tribune. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2014. Consultado el 8 de enero de 2015. 
    197. Tarradell, Mario (4 de junio de 1999). «On the 6». Orlando Sentinel
    198. Tarradell, Mario (13 de junio de 1999). «Pop go the Latin acts Do artists leave heritage behind for crossover success?». The Dallas Morning News (A. H. Belo Corporation). 
    199. Phares, Heather. «On the 6». Allmusic. Rovi Corp. Consultado el 7 de abril de 2013. 
    200. «Latest From Lopez Made for the Mass Market». The Miami Herald. 26 de enero de 2001. p. 3. 
    201. Paoletta, Michael (7 de diciembre de 2002). «Reviews and Previews». Billboard (Neilsen Business Media) 114 (49): 65. Consultado el 5 de abril de 2013. 
    202. «How Jennifer Lopez Turned Hitting 'Rock Bottom' Into A Memoir». HuffPost. 5 de noviembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    203. a b Dinh, James (3 de mayo de 2011). «J.Lo Contemplates 'Love' (And Love?) Through The Years». MTV. Archivado desde el original el 27 de julio de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    204. Cinquemani, Sal (20 de noviembre de 2002). «Jennifer Lopez: This Is Me... Then». Slant Magazine. Consultado el 24 de julio de 2012. 
    205. Reed, James (27 de marzo de 2007). «Lopez turns the lights down low». Boston Globe. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2012. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    206. a b Williott, Carl (13 de enero de 2014). «Jennifer Lopez Reminds Us She's The "Same Girl" In Music Video Teaser: Watch». Idolator. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
    207. «Jennifer Lopez – Rebirth – Album Review». Contactmusic News. Consultado el 1 de abril de 2012. 
    208. «Jennifer Lopez finds her voice on new album». Rap-Up. SpinMedia. Consultado el 12 de febrero de 2012. 
    209. Henderling, Lisa (December 2007). «Revolutions». Vibe 15 (12). p. 107. ISSN 1070-4701
    210. Sheffield, Rob (8 de julio de 1999). «On the 6». Rolling Stone. Consultado el 8 de abril de 2013. 
    211. Stephen Thomas Erlewine (19 de abril de 2011). «Love? – Jennifer Lopez». AllMusic. Consultado el 3 de mayo de 2011. 
    212. Browne, David (4 de junio de 1999). «On the 6 (1999)». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2013. Consultado el 7 de abril de 2013. 
    213. Considine, J.D. (3 de junio de 1999). «Actress Jennifer Lopez can sing, but it isn't enough». The Baltimore Sun. ISSN 1930-8965
    214. Chou, Jessica (22 de julio de 2015). «11 Of Pop's Most Iconic Dancers, Ranked». Refinery29. Consultado el 10 de agosto de 2018. 
    215. Vena, Jocelyn (3 de marzo de 2011). «Jennifer Lopez's 'On The Floor' Video Creates 'Dance Buzz'». MTV News. Consultado el 31 de mayo de 2013. 
    216. Boccard, Sophia (28 de enero de 2008). «Jennifer Lopez Interview for Shall We Dance?». The Cinema Source. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2011. Consultado el 30 de junio de 2013. 
    217. Rajakumar, Mohanalakshmi (2012). The American Dancefloor: Hip Hop Dance (Illustrated edición). Abc-Clio. pp. 78, 79. ISBN 978-0313378454
    218. Brown, Jane Delano; Steele, Jeanne R.; Walsh-Childers, Kim (2002). Sexual Teens, Sexual Media: Investigating Mediás Influence on Adolescent Sexuality. Routledge. p. 260. ISBN 0805834907
    219. Thomas, Holly (31 de enero de 2020). «Super Bowl headliner Jennifer Lopez is the star of bouncing back». CNN. Consultado el 1 de febrero de 2020. 
    220. Costanza, Ashley Justine (9 de abril de 2012). «Jennifer Lopez's 'Dance Again' Video Stirs Controversy: Her Five Trashiest Videos». International Business Times. Consultado el 30 de junio de 2013. 
    221. «Nobody Puts J.Lo's Booty in a Box». ETOnline. 1 de octubre de 2014. Consultado el 27 de diciembre de 2014. 
    222. «Asia Pacific». Billboard 111 (g32). 7 de agosto de 1999. ISSN 0006-2510
    223. Roth, Madeline (31 de julio de 2018). «Jennifer Lopez, Living Icon, Is Your 2018 VMA Video Vanguard». MTV. Consultado el 5 de agosto de 2018. 
    224. Spanos, Brittany (18 de agosto de 2018). «5 Artists Who Could Win Future VMA Video Vanguard Awards». Rolling Stone. Consultado el 19 de agosto de 2018. 
    225. a b D. Kennery, Gerrick (24 de enero de 2016). «Review Jennifer Lopez gives all she's got – and more – in Vegas». Los Angeles Times. Consultado el 20 de agosto de 2016. 
    226. Anderson, Christina (21 de noviembre de 2011). «Jennifer Lopez' Bodysuit At The 2011 American Music Awards (Photos)». HuffPost. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    227. Solomons, Tarryn (22 de noviembre de 2011). «In your face Marc». IOL Tonight. Consultado el 31 de mayo de 2013. 
    228. a b Peña Ovalle, Priscilla (2011). Dance and the Hollywood Latina: Race, Sex, and Stardom. Rutgers University Press. pp. 3–4. ISBN 978-0813548807. (requiere registro). 
    229. a b Potuoglu-Cook, Oyku (2008). Night Shifts: Moral, Economic, and Cultural Politics of Turkish Belly Dance. p. 167. ISBN 978-0549541301
    230. «Jennifer Lopez: 'Britain's Got Talent producers said to wear outfit'». Digital Spy. Archivado desde el original el 4 de junio de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2013. 
    231. Shepherd, Jack (8 de junio de 2015). «Jennifer Lopez concert: Moroccan PM demands investigation into 'provocative' performance». The Independent. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
    232. Barker, Andrew (20 de junio de 2013). «Jennifer Lopez Receives Star for Music on Hollywood Walk of Fame». Variety. Consultado el 25 de junio de 2013. 
    233. Holloway, Lynette (9 de diciembre de 2002). «Keeping J. Lo in Spotlight Has Risks for Her Career As Well as Rich Rewards». The New York Times. Consultado el 30 de junio de 2013. 
    234. Markovitz, Adam (4 de mayo de 2011). «Love? review – Jennifer Lopez». Entertainment Weekly. Consultado el 20 de noviembre de 2016. 
    235. Martin, Ray (11 de octubre de 2007). «J-Lo». Archivado desde el original el 10 de abril de 2012. Consultado el 28 de febrero de 2012. 
    236. «Sir Mix-A-Lot Says 'Baby Got Back' Is About Jennifer Lopez». Spin. SpinMedia. 13 de noviembre de 2014. Consultado el 4 de enero de 2015. 
    237. Garrod, Andrew; Kilkenny, Robert; Gómez, Christina (2007). Mi Voz, Mi Vida/ My Voice, My Life: Latino College Students Tell Their Life Stories. Cornwell University Press. p. 179. ISBN 978-0801473869
    238. «Marisa Meltzer:For Posteriors' Sake». The New York Times. 17 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de enero de 2022. 
    239. Halza, George Halza (16 de noviembre de 1998). «Jennifer Lopez named sexiest woman of the year». Reading Eagle. p. 5. 
    240. «FHM – Jennifer Lopez». FHM. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. Consultado el 10 de marzo de 2012. 
    241. Jordan, Julie (13 de abril de 2011). «Jennifer Lopez: Being Beautiful Is 'Part of My Job'». People. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    242. Viera, Bené (5 de marzo de 2013). «VH1's 100 Sexiest Artists ». VH-1. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013. Consultado el 19 de abril de 2013. 
    243. «The 19 Most Lustable Celebs Since '93». Vibe. 17 de abril de 2013. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    244. Lansky, Sam (19 de abril de 2012). «Jennifer Lopez Is Back On Top With 'Love?' Which Is Exactly Where She Deserves To Be». MTV. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    245. Johnson, Steve (22 de septiembre de 2010). «Will Lopez, Tyler be good for 'American Idol'?». Chicago Tribune. Consultado el 28 de enero de 2015. 
    246. Saney, Daniel (8 de febrero de 2005). «J.Lo blames films for bad public image». Digital Spy. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    247. «Vibe Media Group». Vibe 11 (7). July 2003. ISSN 1070-4701
    248. «Lopez doesn't mind Liz link». The Age. 27 de diciembre de 2002. 
    249. Harris, Scarlett (23 de junio de 2022). «Jennifer Lopez's Second Act Is Proof She's Our Modern-Day Elizabeth Taylor». SheKnows. Consultado el 25 de junio de 2022. 
    250. Hirschberg, Lynn (9 de julio de 2013). «Jennifer Lopez: Dream Girl». W. Archivado desde el original el 11 de julio de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    251. Savage, Lauren (29 de febrero de 2012). «J.Lo Plays Gender-Bending Boxer for V Magazine Cover». Billboard. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
    252. Gristwood, Sarah (11 de diciembre de 1998). «Jennifer Lopez is on her way up». Glamour. Consultado el 25 de junio de 2022. 
    253. Chambers, Veronica (1 de julio de 2007). «Jennifer Talks». Glamour. Consultado el 25 de junio de 2022. 
    254. «Jennifer Lopez: My Style Is a Mix of Jackie O And Madonna». Female First. 5 de julio de 2013. Consultado el 19 de junio de 2022. 
    255. Newbold, Alice (15 de noviembre de 2021). «"The Best Dress Always Wins": What It's Like To Style Jennifer Lopez». Vogue. Consultado el 25 de junio de 2022. 
    256. Devaney, Susan (24 de julio de 2021). «Every Time Jennifer Lopez Wrote Her Own Style Rules In The '90s». Vogue. Consultado el 25 de junio de 2022. 
    257. «50 Times Jennifer Lopez's Red Carpet Dress Was So Stunning, We Wanted to Stand Up and Clap». InStyle. 1 de febrero de 2020. Consultado el 25 de junio de 2022. 
    258. Jones, Isabel (26 de octubre de 2017). «Jennifer Lopez's Most Envy-Inducing Street Style Looks». InStyle. Consultado el 25 de junio de 2022. 
    259. Marzovilla, Julia (1 de julio de 2021). «J.Lo's Best Street Style Looks Prove That Sometimes, Less Is More». StyleCaster. Consultado el 25 de junio de 2022. 
    260. «Demanding diva Jennifer Lopez bans domestic staff from speaking to her». London Evening Standard. 13 de septiembre de 2012. Consultado el 8 de enero de 2013. 
    261. Brant, Emma (13 de marzo de 2014). «Jennifer Lopez denies diva demands in US interview». BBC. Consultado el 1 de febrero de 2020. 
    262. Lee, Esther (18 de mayo de 2016). «Jennifer Lopez Addresses Sexism in Hollywood, Being Branded a Diva: 'Am I Difficult Because I Care?'». US Magazine. Consultado el 6 de junio de 2022. 
    263. «Let's get loud, Latina and proud». The Sydney Morning Herald. 16 de abril de 2007. Consultado el 23 de enero de 2017. 
    264. Feinberg, Scott (14 de enero de 2021). «'Awards Chatter' Podcast — Ben Affleck ('The Way Back')». The Hollywood Reporter. Consultado el 1 de enero de 2023. 
    265. «http://www.lacapital.com.ar/canales/mujer/contenidos/2012/02/15/65-LanuevafraganciadeJenniferLopezGlowing.html». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 22 de abril de 2014. 
    266. El MUNDO. «Jennifer Lopez creó su fundación por un problema de salud que tuvo su hija». Consultado el 8 de agosto de 2013. 
    267. «Noche de Niños gala». Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 15 de agosto de 2013. 
    268. Brady, Jonann (22 aprile 2009). ABC News, ed. «Jennifer Lopez Getting Her Work Mojo Back». Archivado desde el original el 27 de abril de 2009. Consultado el 24 settembre 2009. 
    269. El Espectador. «Jennifer Lopez lanza su propina línea de ropa para combatir el cáncer de mama.». Archivado desde el original el 23 de marzo de 2013. Consultado el 8 de agosto de 2013. 
    270. «Jennifer celebra el matrimonio entre lesbianas»
    271. 22:34 (9 de septiembre de 2005). «J-Lo's mum approves of Redford film». TVNZ. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2014. Consultado el 18 de junio de 2013. 
    272. Jennifer Lopez - matrimonio nº 1 - Famosos que se han casado tres... mujer.es.msn.com/famosos/famosos-que-se-han-casado-tres-veces?page...
    273. «Jennifer Lopez's ex-husband wins legal fight to release embarrassing home video | Mail Online». Daily Mail. Associated Newspapers, Ltd. 27 de mayo de 2011. Consultado el 10 de diciembre de 2012. 
    274. Chris Harris (11 de abril de 2006). «Jennifer Lopez Sues First Husband To Block Tell-All Book». MTV News. Viacom International, Inc. Consultado el 16 de enero de 2007. 
    275. «JLo, 'ecco perché io e Affleck annullammo le nozze nel 2003' - Musica - Ansa.it». Agenzia ANSA (en italiano). 27 de febrero de 2024. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
    276. Los famosos también cancelan bodas | ChismeVlog http://www.chismevlog.com/los-famosos-también-cancelan-bodas/
    277. Ben Affleck sobre relación con Jennifer Lopez: "Nuestro amor era genuino" http://elpopular.pe
    278. «J-Lo Wins Payout From Ex». Sydney Morning Herald (Fairfax Media). 9 de agosto de 2007. Consultado el 28 de agosto de 2007. 
    279. «Jennifer Lopez’s Ex Holding Out For More Money In Honeymoon Video Lawsuit | Fox News Latino». Fox News Latino. 13 de junio de 2013. Archivado desde el original el 17 de junio de 2013. Consultado el 18 de junio de 2013. 
    280. Rosen, Craig (14 de enero de 2000). «Jennifer Lopez Not Down With Guns». Yahoo! Music News. Consultado el 8 de abril de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
    281. Rosen, Craig (14 de enero de 2000). «Jennifer Lopez 'Surprised And Saddened' By Puffy Indictment». Yahoo! Music News. Consultado el 8 de abril de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
    282. «Jennifer Lopez, husband Cris Judd split after 8 months of marriage». San Jose Mercury News (California: MediaNews Group). 8 de junio de 2002.  |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
    283. Silverman, Stephen (11 de noviembre de 2002). «Ben's Proposal 'Beautiful,' Says Lopez». People (Time Inc.). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2012. 
    284. Williams, Jeanne (10 de diciembre de 2002). «J. Lo, Ben make first appearance as fiances». USA Today. Time Inc. p. 2.  Falta la |url= (ayuda); |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
    285. «Jennifer Lopez Divorce — Marc Anthony Files Divorce From JLo». HollywoodLife. PMC. 11 de abril de 2012. Archivado desde el original el 18 de junio de 2013. Consultado el 18 de junio de 2013. 
    286. «Jennifer Lopez on raising kids with ex Marc Anthony: 'I am a nontraditional family'». Daily News (Mortimer Zuckerman). 29 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 19 de junio de 2013. Consultado el 18 de junio de 2013. 
    287. a b «Así fue el concierto donde Jennifer López cantó de nuevo con Emme Muñiz, le presentó como elle». El Financiero. Consultado el 20 de julio de 2022. 
    288. «Jennifer López presenta a su hije género no binario». Oveja Rosa - Revista sobre familias y amor homosexual. 24 de junio de 2022. Consultado el 20 de julio de 2022. 
    289. «Jennifer Lopez y Ben Affleck se casan en Las Vegas». El País (en español). 17 de julio de 2022. Consultado el 17 de julio de 2022. 
    290. «Jennifer Lopez Shares Flirty Artwork, Title for New Album». Billboard. 1 de junio de 2013. Consultado el 5 de mayo de 2014. 
    291. «http://www.onlinejlofan.com/2007/12/21/brave-third-single-off-the-album-brave/». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2011. Consultado el 15 de abril de 2010. 
    292. a b c «http://perezhilton.com/2009-11-20-j-lo-is-fresh-out-the-oven-and-hot». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2010. Consultado el 15 de abril de 2010. 
    293. «http://los40.com/los40/2014/06/11/musica/1402469128_234416.html»

    Enlaces externos